miércoles, 12 de septiembre de 2012

CARRILLADA DE CERDO EN SALSA

Los ingredientes necesarios:

1  Kg. Carrillada ibérica
2  Cebollas
2  Zanahorias
2  Dientes de ajo
Guisantes
Tomillo o Romero
1  Vaso salsa tomate (Apis)
1  Vaso de vino tinto
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
Hoja de laurel
Pimentón al gusto
Agua
1  Cucharada de Bovril (Opcional)

La carrillada de cerdo era una parte del despiece que estaba considerada producto de casquería, sin embargo cada día tiene más seguidores, sobre todo a los que nos gustan las carnes con texturas gelatinosas muy ricas para guisar, no es un plato muy común, aunque su preparación es muy sencilla y existen muchas recetas, esta que te voy a explicar es con vino tinto, pero de igual forma la puedes hacer con un vino blanco, tan solo el inconveniente de que su cocción lleva tiempo, así que te aconsejo utilizar la olla rápida.

Se limpian las carrilladas de las telillas que las protegen y demás despojos, las troceamos, yo suelo hacerlo para que no sean tan grandes aunque pudes dejarlas enteras, salpimentamos y doramos en la olla con aceite de oliva virgen extra, apartamos y reservamos. 
 
A continuación y aprovechando el aceite anterior sofreímos un poco los dientes de  ajos enteros golpeados, añadimos luego las cebollas junto con la hoja de laurel y las zanahorias troceadas previamente y dejamos pochar, ponemos una pizca de pimentón, un poco de tomillo o romero y removemos muy bien. 
Incorporamos seguidamente las carrilladas que teníamos reservadas junto con los guisantes y rehogamos junto con el vaso de vino tinto hasta que se evapore el alcohol, luego se le agrega la salsa de tomate, el caldo (una cucharada de Bovril diluida en un vaso de agua templada), y una pizca de sal, hay que tener cuidado porque el Bovril ya tiene sal.  
Cubrimos de agua y cerramos la olla, cocinamos durante 30 minutos desde que empiece a salir el vapor, si lo hacemos en una olla normal la cocción puede retrasarse hasta una hora, os aseguro que el resultado es el mismo.
Abrimos transcurrido ese tiempo y comprobamos la textura de la carne, si es la correcta, la dejamos reposar, en caso contrario dar unos minutos más de cocción, si quieres puedes retirar la carne y triturar las verduras para que se quede una salsa fina, pero como en este caso he puesto guisantes no lo hago.
Las servimos con abundantes patatas fritas.





No hay comentarios: