domingo, 16 de septiembre de 2012

REDONDILLO DE TERNERA AL AJILLO



Los ingredientes necesarios: 

1 Redondillo ternera
2 Cabeza de ajos
2 Hojas de laurel
1 Vaso vino blanco
Pimienta negra
Pimienta molida
3 Clavos de comer
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Este plato nunca faltaba en la cena de año nuevo de casa, aunque mi madre acostumbraba a hacerlo durante todo el año, preparado el día anterior, se conserva muy bien en la nevera y los días siguientes se hacen unos bocadillos exquisitos. Cuando se tienen muchos comensales nos viene muy bien al poder dejarla preparada con anterioridad. Es una carne muy limpia que aunque en otras elaboraciones suele quedar durilla, en la olla expres sale muy jugosita y tierna. 

Es muy importante que el redondillo que vayamos a cocinar sea una pieza entera, que aunque suelen ser muy grandes, con tiempo le pedimos a nuestro carnicero que nos busque uno medianito de aproximadamente 2 kilos.
 
Limpiamos de grasa y nervios, salpimentamos.
Empezamos pelando las cabezas de ajos y enteros los dientes, los golpeamos con la palma de la mano, freímos en el aceite de oliva y cuando estén dorados los apartamos.
En ese mismo aceite una vez salpimentado refreímos el trozo de carne, vamos dándole vueltas por todas las caras para que se cierren los poros y se quede todo el jugo en su interior, encogerá un poco. Por eso es conveniente que sea de una sola pieza, si haces solo un trozo al marcarlo perdera todo su jugo interior por el corte.
Añadimos los ajos fritos que teniamos apartados, el laurel, los granos de pimienta, los clavos de comer y removemos un poco, entonces ponemos el vaso de vino de blanco y dejamos evaporar el acohol. Puedes utilizar cualquier vino de nuestra tierra, un Jerez o un Montilla Moriles.
Seguidamente ponemos el agua, debe cubrir un poco más de la mitad del redondillo, no te pases con el agua porque luego la salsa te quedara muy liquida.
Cerramos la olla rápida y cocinamos durante unos 15 minutos, apagamos y dejamos salir el vapor para poder abrirla y darle la vuelta a la carne, en este momento si ves que ha quedado poco caldo, añades un poco mas de agua hasta que vuelva a la mitad de la pieza de carne otra vez. Cocinamos otros 15 minutos más con la olla express cerrada y pasado de ese tiempo la sacamos, dejamos enfriar.
Una vez fría cortamos el redondillo en filetes no muy gruesos. 
A continuación volvemos a introducirla en la olla para darle un golpe de calor, si ves que es necesario porque el centro se quedo crudito, si no la dejamos en la salsa y cuando la vayamos a servir entonces la calentamos, de esta manera tomara mejor todos los sabores, como siempre digo de un día para otro estará mucho mejor.
Cuando vayamos a servirla, la calentamos a fuego lento y sin remover, tan solo dándole unos vaivenes a la olla, pues estará tan blandita que se te puede deshacer.
Servimos los filetes acompañados de unas patatas al horno, que las podemos hacer con manteca blanca, unos granos de pimienta, laurel, clavos, vino blanco y aprovechar un poco de salsa de la carne.
En algunas ocasiones a la salsa se le añadían champiñones, así que si quieres lo puedes hacer también así.

2 comentarios:

rosa dijo...

Rico redondo, y esto cunde un motón,cortado así en filetitos,me gusta esta receta me la copio con tu permiso, un saludazo y buena semana.

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Es toda tuya, verás que buena que sale y cunde muchisimo, salen bastantes platos y todavia sobra para hacer algun que otro bocadillo, a mis hijas les encanta.Gracias y feliz semana tambien.