viernes, 18 de enero de 2013

PATATAS A LA RIOJANA



Los ingredientes necesarios: 

1 Kg. de patatas
200 Grs. de chorizo
1 Cebolla
1 Pimiento verde
2 Dientes de ajo
1 Chile o cayena
1 Cucharadita de pimentón dulce
1 Hoja de laurel
Sal
Aceite de oliva


Este es un guiso tradicional muy humilde pero delicioso, económico y fácil de hacer, típico plato de cuchareo siendo una buena fuente de energía para ahora que tenemos estos fríos y que podemos hacer en la olla rápida.

Picamos la cebolla y el pimiento verde.
 






Hacemos lo mismo con el ajo, luego corté un trozo de una guindilla, esto es a gusto del consumidor.
 








Ahora ponemos el aceite de oliva en la olla y pochamos la cebolla, el pimiento y el ajito picado.
Cortamos el chorizo en rebanás no muy gruesas, en este caso he utilizado uno de Guijuelo que andaba por la casa, pero puedes comprarle un par de ellos al Primo Paco en el Mercado, que son de Benaoján y sueltan más grasita entoavia.
Le damos unas vueltecitas en la olla, para integrar todos los sabores y añadimos la cayena o guindilla y la hoja de laurel, según el tiempo que tengamos la guindilla así picara al final, te aconsejo que la retires.
Ahora le añadimos una cucharadita de pimentón dulce y con cuidado de que no se nos queme, lo rehogamos con todos los ingredientes.
El siguiente paso es añadir las patatas, un truco muy importante es que cortemos la patata metiendo el cuchillo y tronchando, la fécula es la que hace que el guiso espese.
Rehogar todo un poco más con las patatas.
Seguidamente añadimos el agua, cubriendo por encima de las patatas (rectificamos de sal), dejamos que empiece a hervir.
Cerramos la olla y dejamos cocer unos 10 minutos, si abrimos y veis que necesita más tiempo dejar al fuego sin cerrar de nuevo.
Si lo queréis hacer a la manera tradicional, dejad cocer 30 minutos a fuego bajo, todo dependerá de las patatas que usemos, para esta receta he utilizado unas patatas de Sanlúcar, así que de riojano este plato tiene poco, porque tambien el chorizo es de Guijuelo.

No hay comentarios: