sábado, 26 de julio de 2014

ARROZ CON BOGAVANTE

Los ingredientes necesarios:


1 Bogavante
12 Gambones medianos
500 Grs. Arroz bomba
2 Dientes de ajo
1 Cebolleta
50 Grs. Guisantes finos  
1 Tomate grande maduro
1 Pimiento rojo
1 Bolsita de azafrán
1 Cucharada pimentón dulce
Aceite
Sal
Brandy

He utilizado para esta preparación un caldo de caldero que tenia, no hace falta que este muy intenso por lo que podemos hacerlo también con un fumet de pescado.
Empezamos cortando el bogavante en trozos, primero separamos la cabeza del tórax y la abrimos en dos, a continuación cortamos el cuerpo en rodajas.
En una cazuela ponemos aceite de oliva que cubra el fondo y doramos los trozos de bogavante, con el calor irá poniéndose rojo su caparazón y de sus carnes irá desprendiéndose parte de su jugo, una vez el bogavante sofrito lo apartamos.








En la misma cazuela doramos también los gambones enteros, los dejamos enfriar y pelamos, podemos aprovechar y añadir las cabezas al fumet.
En ese mismo aceite se refríe el pimiento rojo y se aparta.
A continuación se refríe la cebolleta picadita con el ajo hasta que este doradita.
Entonces incorporamos el tomate rallado y refreímos todo muy bien, hasta llegar al color ocre del sofrito, llegados a este punto le añadimos el brandy, lo removemos y encendemos con mucho cuidado para flambearlo. Debido a la poca cantidad de brandy y al estar mezclado con el resto de sofrito, el proceso de flambeado durará escasamente unos segundos.
Inmediatamente añadimos el azafrán y la cucharadita de pimentón dulce, removemos y le agregamos el arroz, la cantidad para 4 personas es de 2 vasos, moreamos conjuntamente con el sofrito para que quede bien impregnado de este, recuerda, moreamos bien.
Ahora pasamos el arroz ya moreado, a la cazuela donde vayamos a cocinarlo que debe ser alta, añadimos los guisantes y el pimiento rojo, volvemos a morear un poco y agregamos el caldo que debe estar bien caliente, en esta ocasión he puesto  8 vasos y reservo un par de ellos mas.
Seguidamente vamos poniendo los trozos de bogavante en la cazuela y llevamos a ebullición, removemos un poco, pasados unos 8 minutos bajamos el fuego.

El tiempo de cocción depende del tipo de arroz pero podemos decir que por término medio, serian unos 17 minutos. Sin embargo, es importante que, más que regirse por el tiempo, se haga viendo el grado de cocción del grano de arroz, vamos añadiendo el resto del caldo y por ultimo los gambones pelados.
Este plato debe de consumirse sin demora una vez dada por terminada su cocción ya qué es un arroz caldoso y aunque hayamos apagado el fuego, el arroz sigue absorbiendo caldo, llegando a un punto que el grano se abriría y el caldo se absorbería por completo, echándose a perder así , un exquisito plato.
También hay que puntualizar sobre la relación entre cantidad de arroz y cantidad de caldo. Lo normal, para un arroz caldoso, seria la de tres partes de agua por cada parte de arroz. Sin embargo en esta receta la cantidad de caldo con relación al arroz, es más alta (pero esto no debe de preocupar en absoluto).

viernes, 18 de julio de 2014

SOLOMILLO DE CERDO AL AROMA DE MANZANILLA

Los ingredientes necesarios:

1 Solomillo de cerdo
Ajos
Laurel
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Manzanilla de Sanlúcar



Una receta muy sencilla de preparar, uno de los lugares donde mejor lo sirven es en la taberna Sol y Sombra de Sevilla, acompañado de unas patatas fritas y una buena cerveza bien fresquita, o una copa de fino, el solomillo es la parte del cerdo que más me gusta cocinar, por ser la que menos grasa tiene.

La carne de cerdo es económica, muy sabrosa y suele gustar a todo el mundo, si es de cerdo ibérico mejor.
Limpiamos la grasa sobrante y cortamos el solomillo en medallones no muy gruesos, de unos 0,5 mm de espesor, aplastamos un poco y salpimentamos por los dos lados.
A continuación, pelamos los ajos y los cortamos en láminas no muy finas, ponemos aceite de oliva virgen extra en la sartén y los doramos con cuidado de no quemarlos, añadimos una hojita de laurel.
Ponemos ahora los trozos de solomillo en la sartén y los doramos por ambos lados. 
Añadimos un vaso de Manzanilla de Sanlúcar, o bien cualquier vino blanco fino que tengáis por casa, cuanto mas bueno sea, mejor sabor aportará.
Dejamos que se evapore el alcohol y tapamos para que se confiten los ajos. Ya están listos y para servir.

 

domingo, 6 de julio de 2014

PATATAS FRITAS ESTILO FOSTER´S (BACON CHEESE FRIES)

Los ingredientes necesarios:

Patatas prefritas finas
4 Quesos fundir y gratinar
Bacón ahumado
Salsa Ranchera  "Kents"




Después de llevar algún tiempo pensando en hacer las famosísimas patatas, Bacón Cheese Fríes que sirven en el restaurante Foster's Hollywood, por fin llego el momento, cuando encontré en Carrefour la salsa ranchera de la marca KEN’S que es la más parecida a la que utilizan en ese restaurante, estas patatas les encantan a mis hijas y a nosotros también, el único secreto es la salsa en cuestión y unas buenas patatas finas congeladas para freír, con patatas frescas lo intente y no salen igual.


Empezamos la elaboración cortando el bacón ahumado en tiritas.
Doramos las tiras de bacón en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Cuando tome un color doradito, sacamos y escurrimos la grasa con la ayuda de un colador, reservamos.
A continuación freímos las patatas en aceite de girasol, si no tienes freidora, como es mi caso para no abusar de los fritos, las hacemos en una cazuela con aceite suficiente para cubrir las patatas, mejor hacerlas en varias tandas, vamos removiendo de vez en cuando para que tomen el mismo color por todos lados.
Apartamos sobre un papel absorbente para eliminar la grasa sobrante, no les he puesto sal en ningún momento.
Ahora vamos a seguir estos pasos, primero ponemos las patatas sobre un plato resistente al horno y repartimos el bacón por encima, reservamos unos trozos para el final.
A continuación añadimos la salsa ranchera a nuestro gusto, pero no hay que pasarse.
Si ponemos mucha cantidad las patatas se ablandaran mucho, vamos como decimos en mi tierra, para no enguachinar las patatas.
Ahora viene el turno del queso, esparcimos por encima de las patatas la mezcla de los cuatro quesos y adornamos con unas tiritas de bacón de las que teníamos reservadas.
Llegado a este punto, introducimos en el horno a gratinar, solo la parte superior a temperatura alta, vigilamos continuamente que no se queme el queso, cuando empiece a fundirse el queso y tome un color doradito sacamos con la ayuda de un guante térmico. Listas para comer!