sábado, 26 de julio de 2014

ARROZ CON BOGAVANTE

Los ingredientes necesarios:


1 Bogavante
12 Gambones medianos
500 Grs. Arroz bomba
2 Dientes de ajo
1 Cebolleta
50 Grs. Guisantes finos  
1 Tomate grande maduro
1 Pimiento rojo
1 Bolsita de azafrán
1 Cucharada pimentón dulce
Aceite
Sal
Brandy

He utilizado para esta preparación un caldo de caldero que tenia, no hace falta que este muy intenso por lo que podemos hacerlo también con un fumet de pescado.
Empezamos cortando el bogavante en trozos, primero separamos la cabeza del tórax y la abrimos en dos, a continuación cortamos el cuerpo en rodajas.
En una cazuela ponemos aceite de oliva que cubra el fondo y doramos los trozos de bogavante, con el calor irá poniéndose rojo su caparazón y de sus carnes irá desprendiéndose parte de su jugo, una vez el bogavante sofrito lo apartamos.








En la misma cazuela doramos también los gambones enteros, los dejamos enfriar y pelamos, podemos aprovechar y añadir las cabezas al fumet.
En ese mismo aceite se refríe el pimiento rojo y se aparta.
A continuación se refríe la cebolleta picadita con el ajo hasta que este doradita.
Entonces incorporamos el tomate rallado y refreímos todo muy bien, hasta llegar al color ocre del sofrito, llegados a este punto le añadimos el brandy, lo removemos y encendemos con mucho cuidado para flambearlo. Debido a la poca cantidad de brandy y al estar mezclado con el resto de sofrito, el proceso de flambeado durará escasamente unos segundos.
Inmediatamente añadimos el azafrán y la cucharadita de pimentón dulce, removemos y le agregamos el arroz, la cantidad para 4 personas es de 2 vasos, moreamos conjuntamente con el sofrito para que quede bien impregnado de este, recuerda, moreamos bien.
Ahora pasamos el arroz ya moreado, a la cazuela donde vayamos a cocinarlo que debe ser alta, añadimos los guisantes y el pimiento rojo, volvemos a morear un poco y agregamos el caldo que debe estar bien caliente, en esta ocasión he puesto  8 vasos y reservo un par de ellos mas.
Seguidamente vamos poniendo los trozos de bogavante en la cazuela y llevamos a ebullición, removemos un poco, pasados unos 8 minutos bajamos el fuego.

El tiempo de cocción depende del tipo de arroz pero podemos decir que por término medio, serian unos 17 minutos. Sin embargo, es importante que, más que regirse por el tiempo, se haga viendo el grado de cocción del grano de arroz, vamos añadiendo el resto del caldo y por ultimo los gambones pelados.
Este plato debe de consumirse sin demora una vez dada por terminada su cocción ya qué es un arroz caldoso y aunque hayamos apagado el fuego, el arroz sigue absorbiendo caldo, llegando a un punto que el grano se abriría y el caldo se absorbería por completo, echándose a perder así , un exquisito plato.
También hay que puntualizar sobre la relación entre cantidad de arroz y cantidad de caldo. Lo normal, para un arroz caldoso, seria la de tres partes de agua por cada parte de arroz. Sin embargo en esta receta la cantidad de caldo con relación al arroz, es más alta (pero esto no debe de preocupar en absoluto).

No hay comentarios: