viernes, 27 de abril de 2012

CROQUETAS CASERAS DE PUCHERO O COCIDO

Los ingredientes necesarios: 

Las carnes del puchero o cocido
Jamón serrano
1 Vaso de leche
1 Cebolla mediana
Harina
1 Huevo
Una pizca de nuez moscada
Pimienta
Sal

Las croquetas caseras son un recuerdo de nuestra niñez, estas son como las preparaban nuestras madres con todo el cariño y eran un recurso muy utilizado para las cenas aprovechando la carne del puchero, me encantan muy jugosas gracias al toque que le da la cebolla y la bechamel muy cremosa, las de puré de patatas no me gustan.

Empezaremos troceando la carne del puchero o del cocido, para ello no hay que ensañarse mucho con la pringá porque entonces no habrá para croquetas, tener especial precaución de eliminar los huesecillos del pollo y reservamos.
Picamos el jamón serrano si las hacemos del puchero y reservamos, si son del cocido no hace falta.
En una sartén se pone aceite de oliva y cuando esté caliente se añade la cebolla muy picadita. Cuando empiece a dorarse se añade el jamón serrano.

Se refríe un poco hasta que se dore el jamón y añadimos dos o tres cucharadas de harina.
Refreímos un poco hasta que se dore la harina y se va añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover con una cuchara de madera, poner una pizca de nuez moscada y pimienta negra molida.

Añadir la carne picada y seguir removiendo hasta que la masa vaya despegándose poco a poco de la sartén. Este proceso requiere su tiempo. Se le puede añadir más leche según se quiera la masa más o menos compacta, rectificar de sal.
Una vez que la masa ha ligado, se echa en una fuente para que enfríe.
Cuando la masa esté fría, con una cuchara se coge la cantidad que se desee para cada croqueta y con las manos mojadas en agua, se les va dando la forma de la croqueta.
Cuando estén terminadas las pasamos por harina, luego por huevo batido y la final por pan rallado, ya están listas para freír en abundante aceite.
Si no tenemos freidoras, lo mejor es hacerlas poco a poco con cuidado de no quemarlas, deben quedar doraditas.

Las ponemos sobre papel absorvente y las comemos templaditas.
 

2 comentarios:

Recevitos dijo...

Hola Jose Miguel que ricas las croquetas del puchero, en casa cuando mi madre hacía el puchero ya sabiiamos mi hermano y yo que esa semana caía croquetas y obviamente los dos hemos heredado la receta, solo que nosostros no le agregamos jamón, bueno que me quedo como seguidora y sigo curioseando por tu cocina, besitos

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Muchas gracias Vito, sin jamón estan buenisimas también pero tdo lo que sea potenciarle el sabor, mejor que mejor, ya que el puchero como que no aporta mucho, ya he visto tu blo y tambien me lo sigo a partir de ahor, un saludo.