viernes, 20 de abril de 2012

HUEVOS ROTOS CON JAMON

Los ingredientes necesarios: 

2 Huevos
2 Patatas grandes para freír
2 Dientes de ajo
Jamón serrano
Aceite de oliva
sal

Los huevos estrellados son un plato típico de nuestra gastronomía, cuyo lanzamiento al mundo se lo debemos a “Casa Lucio” que fue digamos su creador de cara al público. 

En la actualidad existen multitud de variantes de estos huevos, hay quien los rompe y los revuelve con las patatas, los hay que los presentan con patatas a lo pobre, otros alargadas, o a cuadros, se les acompaña con jamón, o chorizo, setas o bacalao, en la variedad está el gusto.

Lavar, pelar y cortar las patatas de la forma deseada (en este caso alargadas). 

Calentar en una sartén grande la cantidad suficiente de aceite de oliva para que cubra las patatas, freír un par de dientes de ajo enteros y retirarlos.

Freír en ese aceite las patatas, primero a fuego suave y cuando estén tiernas subir el fuego para que queden doradas.
Sacamos el jamón y lo distribuimos sobre las patatas calientes para que pierda ese color a crudo, aquí esta el quid de la cueststión, según la calidad del jamón que utilices así saldrá, con un jamoncito ibérico es lo suyo.
Freímos los huevos en la sartén con el aceite de oliva, que habremos retirado parte de él, dejando solo hasta que cubra el culo de la misma, que no llegue a cubrir los huevos, ponemos a fuego medio, procurando que la yema quede líquida y la clara a penas cocida, los vamos sacando y colocando sobre las patatas y el jamón.
Con una puntilla bien afilada, damos un pequeño corte a las yemas en forma de estrella (por esos se llaman también huevos estrellados), de manera que derramen las gotas de su amarillo tesoro, presentamos y comemos de inmediato.
Rico, rico!

2 comentarios:

rosa dijo...

Ahora me metía yo ese plato entre pecho y espalda, !!que hambre!!!,y con mucho pan para mojar sopas. Un saludito.

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Pues ya pondré en estos días el de huevos rotos con gulas al pil-pil, buenisimo!