viernes, 4 de mayo de 2012

GAZPACHOS MANCHEGOS DE LA ABUELA JULIA

 

Los ingredientes necesarios para 2/3 personas: 

 

1  Bolsa de tortas Cenceñas
1  Cebolla grande
1  Pimiento rojo
3  Tomates maduros 
3  Dientes de ajo
¼ Kg. Contramuslos pollo
¼ Kg. Magro de cerdo
2  Clavos comer
1  Cucharadita pimentón dulce
1  Sobre azafrán
1  Hoja de laurel
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva
Agua

Típico plato manchego que nada tiene que ver con nuestro gazpacho andaluz, este es un plato caliente elaborado con carnes de caza por los pastores y que se hace con tortas de pan sin levaduras, es muy popular por la zona del sur de Valencia llegando hasta localidades costeras alicantinas donde se elaboran con pescado y marisco, en Santa Pola a parte de prepararlo con carnes es muy apreciado el que se prepara con el mero.

Las tortas no son muy fáciles de conseguir aquí en nuestra zona, así que siempre que viajamos o alguien nos visita, hacemos una buena provisión de bolsas, últimamente las consigo cuando voy a Málaga en la tienda Cafestore de la gasolinera que hay en Arroyo de la Miel. Esta es la manera comos los hacía mi madre y la que seguimos haciendo en casa.
Se pone aproximadamente 1,5 litros de agua a calentar en una olla.

Salpimentamos la carne de Cerdo y el Pollo, que hemos cortado en trocitos pequeños como para el arroz.
 









En la cazuela con aceite de oliva, primero refreímos la mitad del pimiento rojo cortado en trocitos y lo apartamos.
Ponemos los ajos troceados a dorar en la misma cazuela y cuando estén dorados se añade la carne de cerdo, refreímos y  cuando este doradita la carne se saca a un plato aparte, a continuación hacemos la misma operación con el pollo.










En ese mismo aceite una vez apartadas las carnes, se pone a freír primero la cebolla cortada en trozos pequeños y la hoja de laurel.
Cuando este bien doradita la cebolla, se le añade en el centro el tomate pelado y picado (normalmente utilizo tomate triturado Apis), removemos bien y refreímos el tomate, a continuación añadimos los clavos de comer, el azafrán y la cucharadita de pimentón dulce sin dejar de remover para que no se nos queme.
Cuando este el sofrito listo, añadimos la carne y el pollo que tenemos apartado, dejamos refreír un poco mas todo junto y comprobamos de sal.
A continuación sacamos de nuevo la carne y el pollo con la ayuda de un tenedor, para que todo el sofrito posible se quede en la cazuela, esta operación una veces la haga y otras no, lo dejo a tu elección.
Añadimos a continuación el agua que pusimos  a calentar previamente a la cazuela con el sofrito, llevamos a ebullición y dejamos hervir unos 10 minutos.
Entonces añadimos las tortas de gazpachos, dejamos que empapen bien y pasado unos minutos añadimos el pimiento rojo, la carne y el pollo, remover con cuidado para que las tortas no se hagan unas gachas. 
 









Si son carnes más duras como las de caza, es conveniente dejarlas hervir junto con el sofrito un buen rato antes de incorporar las tortas, para que ablanden.

Cuando quede poco caldo se apaga el fuego y se deja reposar.
Listo para servir los gazpachos manchegos o galianos como se les llama en el Quijote, si usamos carnes de caza (conejo, liebre, perdiz,..) saldrán mas gustosos, a mi particularmente me gustan no muy caldosos.
En el capitulo LIII del Quijote, dice Sancho: "más quiero hartarme de gazpachos, que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente que me mate de hambre".

Otra forma de presentación de las tortas son enteras, ya que una manera diferente de comer los gazpachos manchegos es disponerlos sobre la torta.

6 comentarios:

Recevitos dijo...

Pues ese Gazpacho tiene que estar bien rico aunque como dices no tiene que ver nada con el que hacemos en el sur, al menos hablo de Málaga que es de donde yo soy, besitos y un plato digno de esta entrada y es que como los platos de las abuelas no hay nada

Mika dijo...

De rechupete! Seguro que os haveis puesto como el Kiko. Un abrazo y feliz finde!

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Vito pues si que es un plato bien rico y cerquita de casa puedes encontrar las tortas como te indico. Prueblaos!

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Mika feliz finde tambien, tu no tendras problemas para comprar las tortas no?

María Ángeles dijo...

Yo los hago diferentes, pero los tuyos tienen muy buena pinta, probaré a hacerlos. Saludos

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Muchas gracias sukia por tu comentario,esta forma de preparalos es la mas habitual en Santa Pola y Elche, donde esta gran parte de mi familia y mi madre me la transmitió así, he visitado tu blog y ya soy seguidor, así que buscaré tu receta y la probaré, un saludo