sábado, 30 de junio de 2012

ALMENDRITAS FRITAS


Los ingredientes necesarios: 

100 Grs. Almendras crudas con piel
Sal
Aceite de girasol




Es otra sencilla receta pero muchas personas se preguntan el cómo hacerlas para que salgan tan doraditas y crujientes, pues bien yo se lo he visto hacer a mi padre cientos de veces, por eso tengo un algo especial por ellas, ese recuerdo del olor cuando se estaban friendo y el sabor tan diferente a las industriales. En Alicante es muy común ponerlas de aperitivo, acompañadas con mojama y hueva son un exquisito bocado, también aquí en el sur paseando por el centro de Málaga, es habitual encontrarse con puestos callejeros de almendras fritas.

Hay algunas variedades de almendras, como la marcona utilizada en repostería, la comuna para uso industrial y la largueta que es la que se utiliza para aperitivos, eso sí, cuando vayamos a preparar un guiso con refritito de almendras, al igual que para hacer este aperitivo, tenemos que comprarlas siempre con piel, que se pueden hacer sin piel, pues sí, pero el resultado no es el mismo.
El proceso para quitarles la piel es bien sencillo, ponemos en un cazo agua a calentar, que no hierva, introducimos las almendras unos instantes y podrás ver como se hincha un poco la piel.
Las apartamos del fuego y vamos sacándolas poco a poco con una cuchara para ir pelándolas, para ello apretaremos por la parte de atrás de la almendra, dejando el piquito hacia adelante, con cuidado de que no nos salgan disparadas.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Ponemos a calentar el aceite, que debe ser limpio, luego lo podemos reutilizar para lo que queramos, tenemos que empezar con el aceite más bien bajo, si disponemos de freidora ponemos las almendras en la cesta y vamos subiendo el fuego, vamos removiendo sin parar hasta que estén doraditas, ojo doraditas.

Si no tenemos freidora, pues ponemos el aceite en una sartén, actuamos de igual forma con el aceite y las removemos despacio, de forma constante con la ayuda de una espumadera, para que todas tomen el mismo color, así también no se nos quemaran las que se quedan con la cara al fondo de la sartén. Es muy útil el cestillo metálico para sacarlas, porque cuando veas que están en su punto lo retiramos y paramos la cocción al mismo tiempo para todas, otra cosa si se hace en sartén es no freír demasiadas al mismo tiempo.
 








Retiramos y las ponemos sobre papel de cocina, mientras están todavía calientes las espolvoreamos con la sal y con cuidado de no quemarnos las removemos entre ellas con las manos para que queden bien impregnaditas de sal.
El resultado son unas magnificas almendras crudas recién fritas y calentitas.






viernes, 29 de junio de 2012

TORTILLA A LA FRANCESA CON CEBOLLETA


Los ingredientes necesarios: 

2 Huevos frescos
1 Cebolleta
Aceite de oliva
Sal



La tortilla a la francesa muy al contrario de lo que su nombre indica, es de origen español, concretamente de Cádiz, por lo visto durante los asedios decidieron no privarse de uno de sus platos favoritos: la tortilla con patatas, elaborando la misma sin añadirle ni rastro de ellas, es decir solo con huevos. Desde entonces fue conocida por la población como «la tortilla de cuando los franceses». Me imagino que esto lo habrá publicado un caita en la Wikipedia , porque existen indicios muy anteriores a esas fechas de la existencia de la tortilla de huevos.

Esta es una sencilla receta de tortilla a la francesa con cebolleta, simple y rápida a la que podemos añadir multitud de ingredientes, queso, jamón, chorizo, setas, etc.

Empezamos picando la cebolleta, no conviene que los trozos sean muy grandes.
Ponemos el aceite de oliva a calentar en una sartén antiadherente y freímos la cebolleta, nos tiene que quedar doradita.
Mientras tanto, batimos los huevos con un poco de sal.









Cuando tengamos la cebolleta lista, la escurrimos bien de aceite y la agregamos al huevo batido removiendo muy bien, el aceite lo reservamos.
Volvemos a poner la sartén en el fuego, con un poco de aceite del que tenemos reservado de freír la cebolleta, cuando este bien caliente añadimos la mezcla y bajamos el fuego. Con una espátula de madera vamos despegando los laterales y removiendo la tortilla con movimientos circulares de la sartén para que baile un poquito y no se nos pegue.
Para darle la vuelta nos ayudamos de un plato, cubrimos la sartén a modo de tapadera y giramos en un movimiento rápido, volvemos a echar la tortilla a la sartén con cuidadito y con la espátula de madera la aplanamos un poco. Otra opción es doblarla por la mitad y terminarla de hacer, sobre todo si es para hacernos un bocadillo.
Yo suelo repetir esta operación un par de veces, así controlo que no se me queme la tortilla y quede jugosita, una vez que este doradita por fuera ya la tenemos lista.
Ahora a comerla bien calentita!
Una cosa que me encanta comer son los huevos fritos con cebolleta, pero no se porque me sientan luego fatal, sin embargo en tortilla a la francesa no me hacen daño, Ahhhhhhh!

TOMATE Y QUESO FRESCO


Los ingredientes necesarios: 

1 Tomate de ensalada
1 Queso fresco
Orégano
Sal
Aceite de oliva virgen extra


Creo que es una de las recetas más sencillas que podemos elaborar, aunque exquisita y refrescante, nos soluciona un aperitivo o entrada y es una buena opción como cena, para esos días que nos hemos pasado con la comida, como todo, se puede mejor añadiéndole más ingredientes aunque la base principal es un buen tomate que no sea de invernadero y queso fresco.
Lavamos muy bien el tomate y lo cortamos en rodajas de apenas un centímetro de grosor, el tomate debe estar bien fresquito porque luego esta ensalada una vez preparada no se debe meter en la nevera.
Colocamos el queso fresco encima del tomate y lo espolvoreamos con el orégano, la sal y un buen aceite de oliva virgen extra.
Ahora puedes lo que quieras a esta simple ensalada de tomates y queso fresco, por ejemplo una anchoas!

Y a comer!!!

lunes, 25 de junio de 2012

MAZAMORRA CORDOBESA

 
Los ingredientes necesarios: 

200g. Pan blanco del dia anterior
50 gr. Almendras crudas
10 gr. Piñones
1 Diente de ajo
1 Huevo
200 Ml. Aceite de girasol
Aceite de oliva
Almendras fritas
Pasas de corinto
Sal
Vinagre


 
Al parecer la primera sopa fría fue la mazamorra, palabra de origen árabe hispánico que define a una mezcla de pan del día anterior con aceite, ajo y vinagre majada en el mortero. Esta debe ser la antecesora precolombina del salmorejo ya que no lleva tomate. Es una crema similar al salmorejo, espesa, deliciosa, pero en este caso de color blanco.
Empezamos cortando en dados el pan del día anterior, eliminando las cortezas.










En el vaso de la batidora, introducimos las almendras crudas y los piñones con un poco de agua en el fondo.
A continuación añadimos el pan cortadito, el aceite de girasol, el diente de ajo picadito, un poco de sal y añadimos un poco más de agua.
Trituramos esta mezcla del pan, las almendras, los piñones, el ajo, el aceite de girasol y la sal hasta que quede una masa muy fina blanca, similar a la del salmorejo. Si hiciera falta, añadimos un poco más agua.

Entonces añadimos un huevo entero, volviendo a batir toda la mezcla, a continuación ponemos el vinagre al gusto y para terminar un poco de aceite de oliva, volviendo a batir todo de nuevo, de esta forma evitaremos que se nos corte.
El resultado debe ser una especie de mayonesa espesita debido a la emulsión del pan con el aceite, utilizo el de girasol porque el de oliva aparte de darle un sabor más fuerte es más complicado de emulsionar, aunque en el paso anterior y una vez obtenido el resultado le puse un poco de oliva virgen extra junto con el huevo.
Enfriamos en la nevera y antes de servir, adornamos con las pasas de corinto, las almendras fritas o tostadas y regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Esta receta me la facilitó Antonio, de la Taberna La Bodega de Córdoba.
  Taberna La Bodega
C/ Alhaken II, 6   14008 Córdoba
       

FLAMENQUINES

Los ingredientes necesarios: 

Filetes de Cerdo
Lonchas de jamón serrano
Huevo duro
Pimientos morrones de lata
Vino blanco
Ajo
Pan rallado
Harina
Huevo
Sal
El flamenquín es un plato típico de la zona de Córdoba y consiste básicamente en un rollo de carne de cerdo con jamón serrano, empanado y frito en aceite de oliva, aunque existen otras versiones con diferentes rellenos. 

Este que me gusta hacer y que me recuerda al que preparaba mi amigo Carlos Pecino de la Venta el Oro, por lo visto es originario de Écija que lleva también huevo duro y pimiento morrón.

Necesitamos unos filetes de cerdo de la parte del jamón, le pedimos al carnicero que nos lo corte a libritos, los vamos a poner a macerar unas horas con el ajito picadito y un poco de vino blanco, no le pongo sal porque el jamón suele salarlo un poco.
Luego con papel absorbente le vamos a retirar el ajito y todo el vino, a continuación lo ponemos entre dos láminas de papel film y con la ayuda del rodillo lo vamos golpeando y estirando para darle una forma rectangular, delgadita.









Retiramos la capa superior de papel film y cubrimos el filete con las lonchas de jamón serrano.
Cortamos el huevo duro en cuatro cuartos y unas tiritas de pimiento morrón, las disponemos a lo largo.
Ahora vamos a enrollar el filete con la ayuda del papel film, debe quedar bien prieto, los bordes intentamos cerrarlos con los picos de la carne, retiramos el papel.
Preparamos unos platos con la harina, el huevo con un poco de sal y el pan rallado.
Pasamos el rulo de carne, primero por la harina que cubra bien toda la superficie, luego por el huevo batido dedicándole especial atención a las puntas, para ello los ponemos en posición vertical y que se empapen bien.
 








Luego lo pasamos por el pan rallado, debe quedar toda la superficie cubierta de pan, sobre todos las puntas.
Volvemos a pasar de nuevo por el huevo y al final otra vez por el pan rallado, el motivo es que hay que sellarlo muy bien para que el aceite no penetre en su interior cuando lo estemos fríendo.









Una vez tengamos preparados todos los flamenquines, ponemos a calentar el aceite de oliva, hay que tener en cuenta que como son voluminosos el fuego no debe estar muy fuerte, para que se vayan haciendo bien por dentro, vamos girándolos para que se hagan por todos lados igual, tienen que tomar un color más bien rubiasco.
Los apartamos sobre un papel absorbente para eliminar el sobrante de aceite que pueden tomar al freírlos y ya los tenemos listos.
Se suelen servir acompañados de patatas fritas y mayonesa.
Como decía al principio hay muchas variantes para el relleno, puedes ponerles queso también, alguna verdura, pimiento del piquillo, jamón cocido en lugar de serrano y también puedes utilizar pechuga de pollo en lugar de cerdo, incluso con filete de ternera los puedes hacer.

miércoles, 20 de junio de 2012

PASTEL HOJALDRE DE CARNE Y BECHAMEL


Los ingredientes necesarios: 

1 Masa de hojaldre
1 Carne de cerdo
1 Manzana
1 Diente de ajo
1 Cebolla
1 Cucharada de harina
1 Vaso de leche
1 Cucharadita de mantequilla
1 Vasito de vino
1 Huevo
Aceite de Oliva
Sal y pimienta


A estos pasteles a modo de empanada de carne, le he incorporado la bechamel por lo que conseguimos que sean muy jugosos, esta misma receta podemos utilizarla con otro tipo de carnes como el pollo y también con mariscos, que serán los próximos que haga.

Utilizaremos una de las láminas de hojaldre para hacer dos pasteles, dejamos fuera del congelador el tiempo indicado.
Salpimentamos la carne cortada pequeñita, si quieres puedes utilizar la carne picada y la pasamos por la sartén con el ajito y un poco de vino blanco, apartamos y reservamos.
En ese aceitito, añadimos un poco de mantequilla y sofreímos la cebolla muy picadita para preparar la bechamel, así aprovechamos los jugos de la carne.

Cuando este doradita, ponemos la cucharada de harina y la freímos muy bien sin que se nos queme, que quede tostadita.
Vamos incorporando la leche, poco a poco y removiendo, mejor caliente para que no se nos haga grumos, hasta conseguir la bechamel, incorporamos los trocitos de manzana picaditos, he utilizado manzana deshidratada, puedes utilizar otro tipo de frutas.









Añadimos la carne y dejamos cocer unos minutos, comprobamos de sal y dejamos enfriar la bechamel para hacer el relleno.
Sobre papel para hornear que trae la cajita del hojaldre, se coloca la plancha de masa y se estira un poco para que no nos suba tanto, cortamos la masa en cuatro trozos y ponemos el relleno en dos de ellos.









Cubrimos y cerramos como si fuera una empanadilla, pintamos con huevo batido.
Introducimos al horno previamente calentado a 180º, la bandeja en la mitad durante 30 minutos, hasta que quede doradita, deben estar los dos fuegos encendidos y con cuidado de que no se nos queme.
Listo para dejar enfriar y a comer!