viernes, 13 de julio de 2012

SOLOMILLO DE CERDO AL PEDRO XIMENEZ

Los ingredientes necesarios:

1 Solomillo de cerdo
2 Cebollas o cebolletas
1 Caldo de carne (Bovril)
Vino Pedro Ximénez
Pasas y Piñones
Sal y pimienta negra
1 Cucharada harina de trigo
Aceite de oliva virgen extra
Pon antes de nada, las pasas en remojo en un vaso con agua.

Esta es otra de esas recetas de solomillo que solemos comerlas en muchos bares y restaurantes, no se exactamente su origen, en muchos lugares de Sevilla y Córdoba la preparan muy parecidas, aunque me inclino por está última, me encanta cocinar con pasas y piñones, creo que es algo de familia, te animo a que la hagas ya que es muy sencilla de preparar y podemos quedar como auténticos chefs en cualquier celebración en casa.

Cortamos el solomillo en medallones y salpimentamos por los dos lados, si es de cerdo ibérico mejor.
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina, las ponemos a fuego medio con 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cacerola grande ya que luego tienen que caber los trozos de solomillo y la salsa, dejamos que se poche la cebolla y si ves que se empiezan a quemar baja el fuego, si es necesario añade una cucharada de agua.
Al mismo tiempo en otra sartén ponemos tres cucharadas de aceite y pasamos los trozos de solomillo a fuego fuerte para que se doren por todos los lados, cuando estén dorados quita los trozos de solomillo y retíralos a un plato, dejando la sartén en el fuego.
Cogemos el vino Pedro Ximénez y con mucho cuidado lo vertemos sobre esa sartén donde hemos hecho los solomillos, con una cuchara de madera removemos el vino por la sartén rebañando el fondo, apagamos el fuego y dejamos la sartén con el vino a un lado; esta es la reducción que usaremos seguidamente.
La cebolla debe estar ya bien pochada en este punto, así que le añadimos una cucharada de harina de trigo y removemos bien durante unos segundos para que la harina tome color, seguidamente se vuelca sobre las cebollas la reducción del vino Pedro Ximénez de la sartén, removemos durante un minuto.










A continuación añadimos los trozos de solomillo y el caldo de carne caliente (una cucharadita de Bovril disuelta en un vaso de agua caliente).
Posteriormente escurrimos las pasas y las añadimos a la salsa, junto con los piñones, deja a fuego fuerte que hierva la salsa hasta que espese a nuestro gusto.
En cuanto alcance una textura cremosa, estarán listos y podrán ser servidos.

4 comentarios:

Mika dijo...

Para chuparse los dedos, mañana tmb toca solomillo en mi casa ;) Me gusta mucho tu receta!

Silvia dijo...

Hola Miguel!!! He visto que te has pasado por mi blog y he venido corriendo al tuyo haber que cositas tienes, de momento esta receta me ha encantado, tengo una botella que me regaló mi cuñado de Pedro Ximenez y con esta receta la estrenaré. Bssss.

Silvia dijo...

Se me olvidaba!!! Que me quedo de seguidora de tu blog, bs.

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Muchas gracias Silvia, yo tembien me di una vueltecita por el tuyo y tambien le eche un ojo a unas cuantas, jajajajaja espero que lo disfutes, un saludo desde La Linea en Cádiz.