jueves, 1 de diciembre de 2011

PAELLA DE POLLO Y MAGRO DE CERDO

Los ingredientes para 4 personas:

1/2  Kg. de Arroz redondo
2  Tomates maduros
250 Grs. Magro de cerdo
250 Grs. Contramuslos de pollo
1 Cucharada de guisantes
3 Dientes de ajo
1 Pimiento rojo
1 Sobre azafrán
Sal
Aceite de oliva
1 Caldo de Pollo

El arroz en paella es uno de esos platos que tienen tantas recetas como cocineros, su denominación procede del recipiente en que se prepara, vamos a realizar la mas tradicional y típica que es la de pollo y magro de cerdo, tradicionalmente llamada de interior, la de costa es con mariscos y la paella mixta que no esta muy bien vista en Valencia por lo que apenas se consume y que llegó con los turistas.

Ponemos a calentar en una olla el agua o caldo de pollo, que lo podemos hacer con unos huesos, la piel sobrante, zanahoria, puerro, apio y perejil, tambien podemos utilizar un brick de caldo de pollo, si utilizamos este ultimo aconsejo mezclar mitad agua mitad caldo de pollo.

La paella debe estar perfectamente nivelada antes de poder hacer la cocción, ponemos el aceite y se sofríe el pimiento rojo, que retiramos y reservamos.

A continuación se refríe con el ajo y por separado el magro de cerdo y el pollo salpimentados, ya que tienen diferente cochura.

Lo tenemos todo apartado y reservado, podemos quitar el hueso del pollo y cortarlo todo en taquitos pequeños (arroz del senyoret, se llama así porque no tienes que pararte a apartar huesos ni nada).

Posteriormente en ese mismo aceite  (si hay demasiado se retira el exceso pues no interesa que quede demasiado grasiento) echamos el tomate pelado y sin pepitas en trocitos y lo cocinamos todo bien, hasta que se consuma el agua, si utilizas el tomate natural triturado, aproximadamente la mitad de una lata de ½ Kg.

Añadimos el azafrán al tomate frito, removemos un poco para que no se queme y enseguida volcamos el ½ kilo de arroz, que lo tendremos refriendo unos minutos, así nos saldrá luego sueltecito.

Se añaden todos los ingredientes (pollo, cerdo, guisantes), apartamos el ajo y se remueve ligeramente el arroz, que será la ultima vez que se haga.

Se vierte el agua muy caliente o el caldo de modo que lo cubra, en proporción aproximada de dos veces de agua o caldo por parte de arroz, repartimos por encima el pimiento rojo.

Se corrige de sal y se cuece a fuego vivo durante 10 minutos, momento en que se baja el fuego, regulando la cocción, que tiene que ser de otros 10 minutos aproximadamente.

Una vez finalizada la cocción, se retira el arroz del fuego cubriéndolo con una tapadera o papel de aluminio y se deja reposar.

Pasados unos minutos estará listo para servir.

Este es el procedimiento básico para la elaboración de una paella sencilla y muy rica, puedes cambiar los tipos de carne a utilizar (conejo, perdiz, etc.) y aumentar las verduras (alcachofas, judías verdes, etc.), pero siempre seguir los pasos dados en esta receta, que no es ni mas ni menos que el refreírlo todo.

No hay comentarios: