viernes, 9 de marzo de 2012

ALUBIAS ROJAS ESTOFADAS

Los ingredientes necesarios: 

400g. de Alubias rojas
1 Patata
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 Puerro
1 Pimiento rojo
1 Calabacín
2 Dientes de ajo
1 Hoja laurel
Sal, pimienta
Pimentón y comino molido
Tomate frito
Aceite de oliva

Recetas para los meses fríos, este estofado de alubias es bajo en grasas ya que solo utilizamos las del aceite de oliva, es muy nutritivo a la vez de económico y puedes comerlo estando a dieta, respetando claro está la ración, sí queremos hacerlo más contundente pues un choricito en mantea y un trozo de morcilla le viene que ni pintado.

En este caso he utilizado un bote de 500 grs. de alubias rojas que me regalo mi primo Paquitín, aunque sabeís que no suelo utilizar legumbres en conserva, escurridas y bien enjuagadas bajo el grifo, si las hacemos con alubias rojas secas, habrá que ponerlas en remojo la víspera.
Preparamos las verduras para añadir al refrito, picamos la cebolla, los dientes de ajo, el puerro, el pimiento rojo, pelamos la zanahoria y cortamos en medias monedas, hacemos lo mismo con el calabacín.
Ponemos aceite en la olla rápida, refreímos primero la cebolla picadita, con los ajos, un poquito de sal y la hoja de laurel.
Incorporamos el puerro picadito y el pimiento rojo, dejamos que se ablanden.
Cuando este todo pochadito, agregamos la zanahoria cortada y el calabacín, terminar de refreír unos 4 o 5 minutos, comprobamos de sal.
Moremaos bien y añadimos una cucharadita de pimentón y una pizca de cominos.

Con cuidado de que no se nos queme, removemos muy bien y añadimos el tomate frito, un brick pequeño, terminamos de refreír todo muy bien, comprobamos de sal.
Añadimos el agua y dejamos hervir por unos minutos, apartamos del fuego, quitamos la hoja de laurel y con la ayuda de la batidora lo trituramos todo, yo le dejo algunos trocitos, eso depende de ti.
Incorporamos las alubias y la patata cortada a gajos, si hace falta ponemos un poco más de agua, debe quedar unos 3 dedos por encima.
Cerramos la olla y dejamos cocinar durante unos 20 minutos, pasado ese tiempo abrimos, comprobamos de sal si es necesario y ya están listas, dejamos reposar.
Si luego de cocinarlas la salsa no se nos queda gorda, lo podemos arreglar majando una cucharada de alubias en un plato y añadiéndolas a continuación, removemos y dejamos espesar.

También le podemos añadir unos granos de arroz a este estofado de alubias.


No hay comentarios: