viernes, 9 de marzo de 2012

SAN JACOBOS y CACHOPOS

Los ingredientes necesarios: 

2 Filetes de ternera
2 Lonchas de queso graso
2 Lonchas de jamón serrano
Pan rallado
Harina
Huevo
Sal y pimienta

Los San Jacobos son la versión española del Cordón Bleu que hacen los franceses, aunque ya pasados de moda, antes no faltaban en la carta de la mayoría de los restaurantes, que buenos los de la Venta el Oro. 

Esta versión con carne de ternera y jamón serrano es la que nos hacía mi madre, nada que ver con los que encontramos en los congelados ya preparados, generalmente se hacen con carne de cerdo o pechuga de pollo y jamón york.

Necesitamos unos filetes de ternera que no tengan mucha ternilla, los de falda o tapilla, por ejemplo, son ideales para esto y además tienen que ser bastante finitos. El queso vale cualquier queso cremoso o de sándwich, pero sale bastante bueno con queso el Caserío.

Salpimentamos los filetes y preparamos unos platos con la harina, el huevo batido y el pan rallado.

Vamos a hacer cuatro capas, de modo que nos quede filete de carne, una loncha de jamón, el queso, otra loncha de jamón y otro filete de carne.
 






Una vez que tenemos montados los San Jacobos, pasamos primero por harina, nos podemos ayudar para cerrarlos con unos mondadientes.
 









Ahora los pasamos por el huevo batido, hay que empaparlos bien.
Por último por el pan rallado, siempre en este orden.
 









Los freímos en una sartén con abundante aceite que tiene que estar bien caliente, los pasamos vuelta y vuelta, cuando estén dorados por ambas caras los pasamos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
 









Listo para comer! 
Una variedad del San Jacobo es el Cachopo asturiano

2 Bistecs de ternera finos
1 Loncha de jamón ibérico
1 Pimiento del piquillo
1 Espárrago blanco
1 Loncha de queso cremoso
Harina
Pan rallado
1 Huevo
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Se salpimentan los filetes de carne y se pone en cada uno de ellos 1 loncha de jamón, 1 loncha de queso, 1 pimiento de piquillo, 1 espárrago abierto a lo largo, se cierran con otra loncha de carne y se rebozan en harina, huevo batido y pan rallado.

Si queréis se puede cerrar por los lados con palillo. Se fríe en abundante aceite de oliva.

Como veréis los San Jacobos dan para muchas recetas, se pueden hacer de filetes de cerdo, de pollo, de pavo y el relleno si te gustan los sabores fuertes pues de queso azul y en lugar de jamón serrano el jamón york.

En lugar de utilizar carne, lo podemos hacer también con berenjenas.

No hay comentarios: