lunes, 5 de marzo de 2012

BOQUERONES EN VINAGRE

Los ingredientes necesarios: 

500 Grs. Boquerones
Vinagre de vino
3 Dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Sal


Me encantan los boquerones en vinagre, dicho esto os voy a dar la receta que hago y que os quedará bien blanquitos y exquisitos, nada que ver con los preparados de las grandes superficies, estos son caseros a la manera tradicional.
Se limpian bien los boquerones, se les quita la cabeza, las vísceras y la raspa, que queden los lomitos bien limpios, aunque en la pescadería lo puedes comprar ya limpios por el pescadero, te ahorras ese trabajo.
Se enjuagan bajo el grifo, no mucho porque pierden sabor a mar.

Para evitar posibles contagios de anisakis, es aconsejable mantenerlos a -18º un par de días. Así que los lomos de boquerón pasan del escurridor al congelador.
Se descongelan y se prepara una salmuera para hacer el encurtido. 

En una fuente o una fiambrera, se pone una cantidad de vinagre y agua (para que no queden tan duros) suficiente para cubrir el pescado y unas cucharadas de sal gorda, procurando que quede bien disuelta, se colocan los lomos con cuidado de que queden bien cubiertos.
Tapamos y se dejan en un lugar fresco al menos 8 horas (no es necesario que sea dentro del frigorífico). Con este tiempo es suficiente para que se haga el encurtido, pero la mejor prueba es el color blanco que deben tener los boquerones.
Antes de aliñarlos, se escurren bien de la salmuera, se colocan en una fuente bien ordenaditos.
Se añaden los los dientes de ajo laminados por encima, el perejil bien picado y un cbuen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Listos para comer!
 
Otra opción es como dije al principio, comprarlos ya preparados en las grandes superficies, los puedes encontrar tan solo para aliñar con el ajo, el perejil y el aceite de oliva, no los he probado, pero seguro que no te saben igual.

No hay comentarios: