viernes, 23 de marzo de 2012

SOPA DE MARISCOS Y PESCADO

Los ingredientes necesarios: 

1   Cola de rape
10 Mejillones
20 Almejas
8   Anillas de calamares
¼  Gambas arroceras
1   Cebolla
1   Tomate maduro
1   Puerro
1   Zanahoria
1   Vasito de brandy
2   Dientes de ajo
2   Rebanadas de pan
Pimentón dulce
Pimienta molida
Azafrán en hebra
Vino blanco
Aceite
Sal

Un clásico de las recetas de cuchara es la sopa de mariscos y pescado que se suele hacer aprovechando la cabeza del rape o cualquier otro pescado blanco, aunque en esta ocasión he utilizado una cola de rape, muy fácil de preparar y como en otras recetas hay muchas maneras de prepararla, esta es la que suelo hacer yo.

Picamos finamente la cebolla, el puerro y la zanahoria.
Ponemos aceite a calentar en la cacerola y rehogamos las verduras, primero la cebolla y el puerro.

Cuando estén pochaditas, añadimos la zanahoria y removemos muy bien, cuando este blandita la zanahoria incorporamos el tomate rallado, reducimos un poco y ponemos una cucharadita de pimentón dulce, un poco de pimienta molida y un chorrito de vino blanco, rehogamos todo.
Incorporamos las anillas de calamar y removemos, dejamos cocinar un ratito para que se ablanden, apartamos las anillas de calamar y reservamos.
Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite marcamos las rodajas del rape y apartamos.
A continuación en esa misma sartén ponemos las gambas sin pelar, como si fueran para la plancha, cuando estén un poco hechas vertemos un chorrito de brandy, con cuidado encendemos para que se flambeen, apartamos del fuego y dejamos en la misma sartén para que se enfríen.
En otra sartén, ponemos un poco de aceite y freímos los dientes de ajo y las rebanadas de pan, reservamos.

En el mortero, majamos los dientes de ajo, el pan frito y el azafrán en hebras, luego lo ponemos en el vaso y con un poco de caldo batimos, lo incorporamos al caldo.
A la cazuela donde tenemos las verduras rehogadas, añadimos agua y las pasamos muy bien con la batidora minipimer, acuerdate de sacar las anillas de calamar.
Empezamos por incorporar los trozos de pescado, las anillas de  calamar, los mejillones, las almejas, las gambas peladas (reservar cabezas y cáscaras), llevamos a ebullición.

Con los restos de haber pelado las gambas y el jugo que queda en la sartén, lo ponemos en el vaso de la batidora con un poco de caldo y pasamos , pero esta vez nos ayudamos de un colador para añadirlo luego al caldo, así evitamos los restos que puedan quedar de las cascaras.
Una vez todo en el caldo es cuando rectificamos de sal si es necesario, entonces es el momento de añadir las almejas, dejamos que hierva y listo para servir.
Si queremos, podemos añadirle picatostes de pan frito, unos fideos finos o arroz, para ello apartamos un poco de caldo en una cacerola y cocinamos aparte, con el fin de poder aprovechar la sopa de mariscos que nos sobre y podamos congelarla.

Una opción más y que nos solía hacer mi madre, es freír unas almendras con piel y majarlas, añadiéndolas al final antes de apartar, junto con unas láminas fileteadas de hígado de rape.
En los congelados venden un variado para hacer la sopa de mariscos que te pueden salvar de un apuro, no esta mal realmente y lo que importa en esta receta es la base de sofreirlo todo.

No hay comentarios: