viernes, 23 de marzo de 2012

BACALAO AL ALI OLI

Los ingredientes necesarios: 

Bacalao desalado
Aceite
Pimientos del piquillo
Azúcar moreno
Sal 

Alioli:
1 huevo
1 diente de ajo
Aceite de oliva suave
Una pizca de sal

El bacalao es uno de los pescados que más formas de prepararlo tiene, esta receta te puede solucionar una cena con invitados en casa, es muy fácil de preparar y puedes cambiar los pimientos por patatas panaderas o combinarlas. En estas fechas de cuaresma puedes encontrar los lomos de bacalao congelado y ya desalados.

El desalado del bacalao requiere 2 fases, la 1ª de remojo y la 2ª de desalado. El remojo, es una rehidratación, se realiza sumergiendo el bacalao troceado (o no) en un recipiente con agua durante 3 días. Debe hacerse en el frigorífico. El desalado se lleva a cabo cambiando el agua 3 ó 4 veces en 24 horas según el grosor de los trozos de bacalao, el último cambio puede hacerse fuera del frigorífico.
Ponemos una sartén o plancha al fuego con unas gotas de aceite, cuando esté bien caliente, asamos los lomos de bacalao por las dos caras, primero por las parte de la piel.
Marcamos los pimientos del piquillo en una sartén.
Preparamos un alioli, para ello ponemos en el vaso de la batidora un ajo pelado al que le quitamos el germen del centro, un huevo, un poco de sal, unas cucharadas de aceite, metemos la batidora y sin moverla la ponemos funcionar añadiendo poco a poco el aceite hasta conseguir espesarla.

Si no te sale el alioli con el huevo, haz lo mismo pero con leche.
Precalentamos la parte superior del horno a 200º

En una bandeja, ponemos los lomos de bacalao y los cubrimos con el alioli, le pongo un poco de azúcar moreno por encima para suavizar el ajo y a continuación introducimos en el horno para gratinar.
Sacamos de la bandeja al plato y servimos dos lomos por persona con los pimientos del piquillo.

No hay comentarios: