lunes, 28 de noviembre de 2011

MERLUZA CON GAMBONES Y CHIRLAS

Los ingredientes necesarios:

6 Rodajas de Merluza
Chirlas o Almejas
4 Gambones medianos
1 Cebolla fresca o cebolleta
2 Dientes de ajos
Harina
1 Vaso de vino blanco
Sal
Azafrán en hebras
Aceite de oliva


Esta es una receta típica del norte de España, que combina pescado y marisco, puedes utilizar la merluza fresca o congelada, indudablemente con una de pincho saldrá mucho mejor, así como con langostinos y almejas en lugar de estos gambones y nuestras chirlas que he utilizado para realizar este plato.

Una vez limpias las rodajas de merluza, salamos y marcamos en una sartén grande o cazuela, con aceite de oliva, apartamos y reservamos.







 



A continuación marcamos también los gambones, en la misma sartén, reservamos.

 









Ponemos las almejas que previamente hemos dejado en agua y sal para que suelten la arena que puedan tener, añadimos el vino y tapamos hasta que se abran, las apartamos, dejamos reducir el vino.

 





 

Seguidamente pochamos la cebolleta y los ajos muy picados, en el aceitito con todos los jugos que hemos obtenido, añadimos las hebras de azafrán, cuando la cebolleta este doradita ponemos una cucharada de harina y dar unas vueltas con cuidado de que no se nos queme.

Pelamos los gambones y ponemos las cabezas y las cascaras en el vaso de la batidora, añadimos un vaso de agua caliente y trituramos, con la ayuda de un colador incorporamos ese caldo a la cazuela y dejamos cocer unos minutos.

 
Entonces se pone en la cazuela la merluza a fuego lento durante tres minutos, damos a la misma un movimiento de vaivén continuo, hasta conseguir una salsa un poco espesa, comprobamos de sal.


Se añaden las chirlas, las colas de los gambones y un vaso de agua si esta la salsa muy espesa, tapamos y en unos minutos listo para servir!

Recuerda que hay que mover la cazuela desde que se pone la merluza en ella.

1 comentario:

Alfredo Gutiérrez dijo...

Ole,Ole,Ole si mas pronto lo pido mas pronto lo pones, esta receta es la que tengo ganas de hacer, gracias y adelante.

P.D. En Alcalá de los Gazules hay una venta que se llama Patrite y hacen un refrito muy tipico servido en un almirez grande de madera, te recomiendo que lo investigues, Chao y un abrazo.