miércoles, 28 de marzo de 2012

ENSALADA DE ARENCON

Los ingredientes necesarios: 

1 kg. Patatas blancas pequeñas
1 Arencón ahumado
2 Cebolletas
Huevos de codorniz
Aceitunas partidas
1 Limón
Perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Esta es una típica receta llanita de la posguerra, ya que en esa época bancos enteros de arenques visitaban las aguas del estrecho y se pescaban en Gibraltar. Es una ensalada típica de Semana Santa, con un sabor fuerte y característico. Esta receta la vi hacer en casa de mi madre muchas veces y me ha ayudado con la receta mi buena amiga Dolores a la que le sale estupenda.

Se hierven las patatas con un poco de sal hasta que estén tiernas pero enteras, se pelan aun calientes, porque facilitan la labor y se dejan enfriar.
Se hierven los huevos, en este caso de codorniz, se pelan y reservamos.
Al mismo tiempo se limpia el arencón, extrayendo las huevas y toda la carne posible (tarea tediosa por lo pegada que esta la carne a la columna vertebral  y por la cantidad de espinas que hay que quitar), cuando lo vayas a comprar pide que te lo den con huevas, en este caso no los había y se puede apreciar la delgadez.
 









Una vez escurridas y frías las patatas se trocean y las ponemos en un bol.
A continuación añadimos el arencón y luego los huevos cortados por la mitad, las cebolletas y el perejil picadito.
Se añaden las aceitunas, si se quieren y se aliña con bastante zumo de limón, aceite de oliva virgen extra y sal, se remueve con cuidado de no partir mucho las patatas y se deja enfriar.
Es conveniente hacerla el día antes de consumirse, para que las patatas cojan el sabor del arencón y del aliño. Se sirve a temperatura ambiente.

7 comentarios:

rosa dijo...

Hola , ¿el arencon es por casualidad lo que por aqui llamamos sardinas arencas, de las que vienen en barrica.?, me gustaria saberlo porque esta ensalada tiene una pinta magnifica , un saludo.

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Rosa no es lo mismo, la sardina arenque es una cosa y el arencon es otra, este ultimo es originario del norte de europa, lo preparan salandolo y luego ahumandolo, lo puedes encontrar en grandes superficies. saludos

Unknown dijo...

Miguel...se acompaña con TioPepe helado

Unknown dijo...

Miguel...se acompaña con TioPepe helado

jose mari dijo...

Miguel, asi se ha hecho en mi casa toda la vida solo que con huevos normales, no de codorniz.

Antonio Casto dijo...

Miguel prueba hervir las patatas con las raspas, cabeza y tripas de haber limpiado el arencón, las patatas toman mejor sabor.

Anónimo dijo...

Muy buena idea 👍