domingo, 27 de noviembre de 2011

OLLA GITANA

Los ingredientes necesarios:

Variado de legumbres
Judías verdes
1 Calabacín
2 Zanahorias
2 Tomates maduros
2 Cebollas
2 Patatas medianas
1 Puerro
Ajo
1 Cucharadita pimentón
1 Ñora
Azafrán en hebras 
Cayena
Sal
Aceite de oliva
Guiso popular murciano que no lleva carne, a base sólo de legumbres y verduras. Producto de la imaginación popular y de la necesidad (se trata de un "guiso de pobres"), dicen que se creó en base a las existencias que las familias gitanas tenían por la despensa en ese momento.
El día anterior ponemos las legumbres en remojo, este variado lo puedes comprar de Pepe Campos en el Mercado de La Línea.


En una olla con agua incorporaremos el variado de legumbres escurridos, las judías verdes troceadas, la patata, el calabacín, la sal y las zanahorias, dejándolos cocer.

 









Doramos un par de dientes de ajo y la ñora, limpia de pepitas y enjuagada bajo el grifo, con cuidado de que no se nos queme, dejamos enfriar y majamos en el mortero.

 









En una sartén se prepara un sofrito de cebolla cortadita, puerro, ajo, pimiento rojo y la cayena.


 










Cuando esté dorado se añade el tomate, una vez que se evapore el agua se agrega el comino, el azafrán y una cucharadita de pimentón, procurando que no se queme, añadimos el ajo y la ñora majada y removemos muy bien.

 









Preparado este sofrito se añadirá a la olla donde cuecen el resto de elementos.


Se deja cocer todo hasta comprobar que la cocción lo ha dejado todo tierno, si utilizamos olla rápida en unos 25 minutos estará listo, rectificamos de sal. Se apaga el fuego dejando reposar el guiso unos minutos, y ya está listo para servir.

 









Este plato se puede congelar y calentar sin problemas, pero siempre que queramos aprovecharlo de este modo no deberemos ponerle patata al guiso, ya que este producto no soporta bien la congelación y nos lo estropearía.

Se puede potenciar añadiendo chorizos en manteca y morcilla a la cocción, recomiendo compralos de Paquito Martínez, en nuestro Mercado.


La morcilla como tiene menos tiempo de cocción la añadiremos casi al final, para que no se nos deshaga.   

1 comentario:

Alfredo Gutiérrez dijo...

Que buena jeshura tiene ese plato Miguel hijo, ademas si no le añades el chorizo es ideal para dietas y niños ya que es rico en fibras, no conocia yo este blog intetare seguirte, cocinillas. chao