miércoles, 1 de febrero de 2012

ARROZ CON LECHE ASTURIANO

Los ingredientes necesarios: 

1  Vaso de arroz
½ Litro de leche entera
3  C/Soperas de azúcar
1  Porción de mantequilla
½ Bote de nata para cocinar
Canela en rama y molida
Piel de limón
Una pizca de sal (yo no le puse)


El arroz con leche es otro de esos postres típicos de nuestras casas, basicamente se hace cociendo lentamente el arroz con la leche y el azúcar, aunque hay infinidad de variedades, incluso algunos cuecen primero el arroz con agua, esta receta que voy a preparar humildemente es la que más me gusta y es la típica asturiana.

Ponemos la leche a calentar junto con la piel de limón y el palito de canela.

Cuando empiece a hervir,echamos el arroz y ponemos a fuego medio, dejamos hervir 16-17 minutos, mientras vamos removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue el arroz en el fondo.

Después añadimos el azúcar, la mantequilla cortada a trocitos y la nata, dejamos hervir otros 5-6 minutos, hay que vigilar que el arroz no se quede seco, por ese motivo el fuego no hay que tenerlo fuerte.











Si es necesario añadimos un poco mas de leche, tiene que quedar caldoso, pues al enfriarse se embebe leche y nos quedaría muy espeso, cuando esté hecho se le quita el palito de canela y la piel de limón.

Se sirve en los platos o en cuencos y dejamos enfriar, espolvoreamos con canela molida.

También se puede espolvorear con azucar moreno y quemar con un soplete, es común en Asturias de echar un chorreón de anís dulce, no excederse en echar mucho, ya que igual que un poco le da un sabor excelente, el exceso le daría un sabor demasiado fuerte.

No hay comentarios: