viernes, 10 de febrero de 2012

PESCADO AL HORNO

Los ingredientes necesarios: 

1 Kg. de Pescado
3 Tomates maduros
1 Cebolla grande
1 Puerro
3 Patatas medianas
2 Dientes de ajo
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 Vaso vino blanco
1 Limón
Sal
Aceite de oliva

Esta es la típica receta del tan conocido besugo al horno, habitualmente lo hago con un pescado mediano de 1 pieza (pargo, dorada, lubina, voraz, etc..) limpio de escamas y si no es fresco del día, limpio también de vísceras.

Os dejo estas imagines de la última dorada salvaje pescada en el estrecho hace algún tiempo, preparada de esta forma y que no he vuelto a repetir, para mi disgusto claro esta!










Para esta receta paso a paso, he utilizado 2 colas de merluza fresca y limpias, fileteadas en 4 trozos, el resto lo he congelado para usarlo en otra receta.

Bien limpias bajo el agua del grifo para quitar los restos de escamas,las salamos y en un escurridor las dejamos durante una hora aproximadamente.

Precalentamos el horno a una temperatura de unos 200º.

En la bandeja del horno, ponemos en el fondo el aceite de oliva y empezamos a colocar los ingredientes de la siguiente manera:

Primer paso, la cebolla cortada en aros.

Segundo paso, las patatas cortadas a la panadera no muy gruesas, ponemos un poco de sal y un poquito de aceite por encima.

Tercer paso, los tomates cortados a rodajas y el puerro cortado en juliana repartido por encima.

Cuarto paso, el pimiento rojo y el pimiento verde también repartido por encima, con los ajos machacados.
A continuación volvemos a regar con un poco de aceite y sal, introduciéndolo en el horno precalentado.

Cuando las verduras lleven unos 30 minutos en el horno, es el momento de poner el pescado con unas rodajas de limón encima, aunque todo dependerá si las verduras están en su punto de cocción.

Pasados unos 10 minutos, vertemos entonces por encima del pescado el vaso de vino blanco, utilizo fino La Ina o Tio Pepe.
Dejamos hornear durante 15/20 minutos según el pescado, regando por encima con el propio caldo del fondo de la bandeja, si vemos que se nos esta secando añadimos un poco de agua. 

Listo para servir!







No hay comentarios: