jueves, 21 de noviembre de 2030

ME DECIDO POR ESTE MEDIO EN LUGAR DE UN LIBRO, ASI PUEDES PARTICIPAR CON TUS COMENTARIOS

Con este Blog, lo que pretendo es transmitir algunas de las recetas que han estado en mi familia durante muchos años, así como otras que he probado en algunos bares y restaurantes, otras que me han sugerido amig@s o familiares y que tras prepararlas en casa han sido de mi satisfacción.
Existen muchos libros en los que se detallan exhaustivamente los ingredientes  y  proporciones, en Internet se encuentran hoy todas las recetas inimaginables, por lo que es muy sencillo investigar y hacer muchas de ellas (en algunos restaurantes no falta el PC con conexión a Internet como ayuda en la cocina, como un pinche más, pero pinche aquí), por lo tanto podría llenar este recetario con 1.000 y una tan solo con copiar y pegar.
En este caso, debo decir que cada plato lleva un algo especial que aporta cada uno y que es lo que se dice de los buenos cocineros: “tiene buena mano”. Ésto lo aprendí gracias a la atención que prestaba a mi madre cuando se metía en faena, cuando le preguntaba si ese plato que estaba cocinando llevaba este o el otro condimento; siempre decía lo mismo “si quieres pónselo”. Así que lo mejor era ver como lo hacía y tomar notas, cosa que sigo haciendo en la actualidad con cada plato que veo elaborar, sin entrometerme; luego en casa haré lo que crea conveniente.
Dado el origen Santapolero de mi familia, aunque llevando mucho tiempo en La Línea, la mayoría de las recetas son de las llamadas “dieta mediterránea”, por lo tanto este no es un Blog de química, ni de brillantes acabados con presentaciones sofisticadas, sino de cocina de andar por casa con productos sencillos y que se encuentran fácilmente, casi siempre en nuestra despensa. Por eso de la sobriedad de las imágenes que lo ilustran, tomadas con mi teléfono movil, por lo que no tienen muy buena calidad y sin la ayuda del photoshop, hay que prestar mucha atención a la elaboración de los arroces y los guisos, siempre con sus refritos.
Posiblemente, alguien que me aventaje en el arte de la cocina, realizará alguna crítica o notará alguna falta; pero no debe olvidar que este blog de recopilación de recetas, lo que intenta es transmitirlas tal como todos elaboramos los platos que cocinamos habitualmente, sin medidas exactas, con el aroma, con las texturas, con la sensibilidad de un buen comensal.

Quiero agradecer a todas aquellas personas que de una u otra forma me han aconsejado, aportado ideas y recetas para este Blog.

Espero que lo disfruteis.

10 comentarios:

Leonor dijo...

Acabo de enterarme por Eli que has decidido entrar en esto de los blogs de recetas. De antemano te digo que vas a disfrutar cada vez que te metas entre fogones con la ilusión y el cariño que ponemos los enamorados del cocinar. La recreación, (porque cada vez que hacemos un plato volvemos a crearlo),de esas recetas aprendidas en las acogedoras cocinas de nuestras abuelas y transmitidas a nuestras madres son las que con más orgullo elaboramos y las enseñamos como algo especial que queremos compartir y no dejar que se pierdan. También vas a sufrir cuando, (suele ocurrir a veces), no salga algo como esperabas, pero, los pintores emborronan muchos lienzos antes de exponer una obra. Te doy la bienvenida al mundo bloguero y desde ya, seré seguidora de tus recetas y de los textos que las acompañan que son parte de ellas mismas y de tus recuerdos. Un beso.
P.D. en lo que pueda ayudarte lo haré con mucho gusto, pero piensa que soy una aficionada en esto de moverme en la red. Y hay muchas cosas que escapan a mi capacidad ( de la era del Neolítico).

Pilar dijo...

Enhorabuena por tu blog, me hago seguidora.
Yo también soy reciente en esto de los blogs...!!!
*Pilar* www.misdulcespreferidos.blogspot.com

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Muchas gracias Pilar, acabo de visitar el tuyo y me parece estupendo! ya te sigo, estoy faltito de postres jajajajaja

Pilar dijo...

Gracias por tu comentario. Me alegro que quieras volver a intentar hacer el Brownie. Hay se superarse y si una cosa no sale volver a intentarlo está muy bien. Me gustará saber si esta vez te ha ido mejor.
Hasta pronto.
*Pilar* www.misdulcespreferidos.blogspot.com

M@ri@no dijo...

hola Jose me gusta tu blog y tus recetas y eres de Alicante me gustaría que fuera del blog que yo pertenezco que es GASTROFRIKIS ALICANTINOS, somos un gran grupo de gente, que nos gusta cocinar, sin muchas ambiciones, pero con buenas recetas como las tuyas el día que quieras me lo dices y te puedo introducir en el blog, venga un saludo.

la cuchara de madera dijo...

Hola Jose, yo llevo sólo 5 meses en este mundo y te puedo decir que es reconfortante,aprendes y compartes mucho y francamente compartir lo que nos gusta que es la cocina me encanta.Un saludo y aquí me quedo de seguidora

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Gracias Carmen, he visitado tu blog y me parece estupendo, así que me quedo en él! Un saludo

alicia ahumada dijo...

solo decirte que estaba buscando una receta de potaje de coles como la hacia mi madre y cuando vi la tuya me dije esta es asi lo hacia mi madre las hice y me salieron buenissimas solo felicitarte por todas las recetas ya que me acuerdo de las de mi abuela y decirte que sigas poniendolas un abrazo desde ceuta

Unknown dijo...

Hola Miguel, encontré tu blog buscando una receta para la ensalada de arencón. Ví bastantes pero la tuya me pareció la mas sencilla y atractiva, además de sencilla. Salió perfecta a la primera. Yo también estoy en esto de los blogs aunque soy bastante vago, la verdad. También he publicado alguna receta y fotos de algún viaje. Por si te interesa: http://tedrobinson1104.blogspot.com.es/

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Eduardo, me alegro que te gustara la receta, es la forma tipica de hacerla en La Linea de la Concepción y Gibraltar.