sábado, 13 de abril de 2013

ENSALADA GRIEGA CON SALSA TZATZIKI



Los ingredientes necesarios: 

1 Lechuga
1 Tomate
1 Cebolla o cebolleta
1 Queso feta
1 Pepino
1 Yogurt griego
1 Diente de ajo
Hojas de menta o hierbabuena
Aceitunas negras
Orégano
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra


Esta es la clásica ensalada griega cuyos ingredientes básicos son  tomate, pepino, cebolla, aceitunas negras, queso feta y orégano, aunque yo le añado lechuga y aderezo con la salsa Tzatziki, puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento, como siempre al no haber una receta única, cada uno le echa imaginación y la hace a su gusto.

Los pasos para conseguir una estupenda ensalada son:

Lavamos la lechuga bajo el grifo, cortamos y escurrimos muy bien, a continuación enjuagamos el tomate también, lo cortamos a nuestro gusto y añadimos, queda muy bien con tomatitos cherrys cortados por la mitad.
Ahora incorporamos la cebolla o cebolleta y las aceitunas negras, en Grecia utilizan una variedad que es la Kalamata con un intenso sabor frutal, nada que ver con lo sosa que están las nuestras.
Ponemos el queso feta en la cantidad que creas oportuna, lo puedes encontrar en botes en las grandes superficies, un poco de orégano, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Ya, si quieres, puedes comértela así mismo, aliñándola con un poco de limón, pero la gracia es con la salsa Tzatziki, así que vamos a prepararla.

Empezamos por vaciar la pulpa de medio pepino con una cuchara.
Luego picamos el pepino y lo ponemos en un colador, lo salamos y dejamos unos minutos que escurra bien el líquido.
En un recipiente vaciamos el yogurt griego, añadimos el pepino, yo lo seco con papel absorbente, unas hojitas de menta o hierbabuena picaditas, el diente de ajo picadito, pimienta negra y pasamos por la batidora hasta que adquiera una textura cremosa pero con tropezoncitos. Salamos al gusto, no le pongo aceite porque ya tiene la ensalada.
Esta salsa la añadimos a la ensalada.
Removemos un poco, para que se impregnen todos los ingredientes.
Lista para servir y comer bien fresquita!



2 comentarios:

Leonor dijo...

Seguro que está fresca y rica. Esta semana la hago.

Un beso.

Leonor.

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Verás que rica! Un beso y buen fin de semana.