lunes, 19 de mayo de 2014

PULPO A LA GALLEGA



Los ingredientes necesarios: 

1 Pulpo Grande
Patatas
Pimentón picante de la Vera
Aceite de oliva virgen extra
Sal gorda



El polbo á feira es el modo tradicional de preparar este plato en Galicia, es por esto por lo que se le conoce en el resto del mundo como pulpo a la gallega, acompañado por patatas o cachelos. 

Lo normal es utilizar un pulpo congelado que puedes encontrar en cualquier gran superficie, aunque todavía es posible conseguirlo en nuestra zona fresco, por lo que entonces habría que apalearlo para romperle las fibras y que estuviera blandito al cocinarlo, así se hacía antiguamente en el espigón, donde habían personas que se dedicaban a esos menesteres, esto nos lo ahorraremos si lo congelamos previamente.

Si es fresco antes de congelarlo debemos limpiar bien la cabeza dándole la vuelta y las vísceras, los congelados suelen venir ya limpios, pero de todas formas una vez descongelado que lo haremos el día anterior en la nevera, lo limpiaremos muy bien ya que suele tener restos de tinta que lo oscurecen al hervirlo.

Ponemos el agua con un poco de sal a calentar en la olla expres, una vez que empiece a hervir introduciremos el pulpo pinchado por la cabeza y lo asustaremos tres veces, esto se hace para que no se contraiga de golpe.
Incorporamos las patatas junto con el pulpo, cerramos la olla y dejamos cocer unos 20 minutos.
Abrimos la olla y comprobamos con un palillo si el pulpo está blando, debe quedar al dente, si no es así, retiramos las patatas del agua y volvemos a cocinarlo unos minutos más, pero sin pasarnos, no debe quedar muy blando. Dejamos reposar un poco y que escurra.
Elegimos una pata de buen tamaño, para preparar una ración.
Cortamos la pata del pulpo en rodajas de un centímetro aproximadamente, se suele utilizar unas buenas tijeras, pero con el cuchillo sobre una tabla lo haremos mejor.
Luego cortamos también las patatas en rodajas no muy delgadas.
Ya podemos empezar a emplatar, ponemos en un plato de madera preferiblemente, una camita de patatas cortaditas a rebanaditas, si no tienes plato de madera pues a uno de loza. A continuación el pulpo.
Luego y por este orden el aceite de oliva virgen extra abundante, la sal y por último el pimentón picante al gusto.
La sal podemos invertirla al último momento, pero el aceite de oliva nunca debe ser lo último que se ponga, pues si lo hacemos así resbalaría por el pimentón y se nos iría al fondo sin impregnar al pulpo.

Un consejo, por favor no calentar nunca el pulpo en el microondas!


1 comentario:

Unknown dijo...

Qué bueno que está el pulpo a la gallega! personalmente me encanta.
Un saludo
Mofida de berebcocina