sábado, 20 de mayo de 2017

COUS COUS DE CORDERO

Los ingredientes necesarios:

1/2 kg. Carne de cordero
Cous Cous mediano
1 Cebolla grande
2 Zanahorias
1 Trozo de col
1 Calabacín
1 Trozo de calabaza
1 Nabo
Garbanzos en remojo
1 Ramita de cilantro
Almendras crudas peladas
Pasas sin pepitas
Azúcar moreno
Preparado especias Ras el Hanout

Pimienta molida
Canela en polvo
Sal
Aceite de oliva


Este es el plato estrella de la cocina marroquí y por fin me atreví con él, después de mucho tiempo pensándomelo, esta receta de cous cous admite muchas variaciones ya que se puede hacer con pollo, ternera y por supuesto el que más me gusta que es el que vamos a preparar con cordero, lo mismo pasa con las verduras dicen que hay que utilizar siete. Aunque su manera tradicional es prepararlo con la cuscutera, lo vamos a hacer con la olla rápida y utilizando la sémola de trigo que encontramos en las grandes superficies muy fácil de preparar. 

Lo primero que haremos será preparar la cebolla con las pasas caramelizadas y las almendras, para ello cortaremos una cebolla grande en juliana más bien finita, la cantidad dependerá de lo que te guste este complemento, nosotros nos hacemos bastante, las ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal, las vamos dorando a fuego lento, cuando estén blanditas añadimos un par de cucharadas grandes de azúcar moreno, removemos y dejamos que la cebolla se vaya caramelizando, a continuación incorporamos las almendras para que se doren un poco, una puntita pequeña de canela y luego las pasas, apartamos y reservamos. 

A continuación nos ponemos manos a la obra para preparar el caldo con las verduras y la carne, lo primero que haremos es dorar los trozos de cordero salpimentados y con aceite de oliva en la olla hasta que se dore un poco. 

Añadimos un par de cucharadas de especias Ras el Hanout, son fácil de conseguir, si no la encuentras, utiliza las especias de pinchitos, sal, pimienta molida, un toque de canela molida, removemos con cuidado de no quemar las especias y cubrimos la carne con agua, dejamos hervir e incorporamos los garbanzos, he utilizado una malla para legumbres con el fin de poder sacarlos mejor, cerramos la olla rápida y cocemos unos 15 minutos.
Prepararemos las verduras mientras se cuece la carne, las enjuagamos, pelamos y cortamos en trozos no muy pequeños para que al cocinarlas no se nos deshagan, el calabacín lo deje con la piel.
Una vez pasados los 15 minutos de cocción de la carne, abrimos la olla e incorporamos las verduras, junto con la ramita de cilantro.
Volvemos a cerrar la olla y cocinamos las verduras unos 20 minutos más, comprobamos de sal.
Ahora le toca el turno a la sémola de trigo “cous cous”, la cantidad indicada por persona es de unos 60 gramos, los ponemos en un recipiente circular y le añadimos el mismo volumen del caldo de cocer la carne con las verduras, caliente pero que no esté hirviendo, lo tapamos y dejamos que se hidrate, esperamos que repose unos minutos y agregamos un poco de sal, un poco de aceite de oliva y desgranamos el cous cous con las manos hasta que quede sueltecito, si se te quedara frío puedes calentarlo en el microondas. 

Hacemos un huequecito en el centro del cous cous y ponemos la carne de cordero deshuesada, repartimos la verdura alrededor del plato con los garbanzos y ponemos la cebolla caramelizada con las pasas y almendras coronando el plato. 

Listo para disfrutar de este magnífico Cous Cous marroquí de cordero con verduras.


Hasta ahora no hemos utilizado picante, a mí me gusta calentar el caldo y ponerlo en una salsera aparte, poniéndole un poco de salsa picante del que tengáis en casa, así vamos añadiéndole caldito al gusto de cada uno. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísimo! es un plato muy completo, tiene de todo, no se necesita nada más.