miércoles, 21 de junio de 2017

GUACAMOLE

Los ingredientes necesarios:

2 Aguacates
Cebolla fresca o cebolleta
Chile Serrano
Cilantro
Lima o Limón
Sal
Aceite de oliva

Triángulos de maíz o nachos


Esta salsa mexicana es el acompañamiento perfecto para tomar un aperitivo con nachos, o como acompañamiento a cualquier tipo de carne. Tal como le pasa a algunas recetas españolas tiene muchas maneras de prepararse, según la zona de mexico, pero básicamente todas con los ingredientes con las que vamos a hacer esta que es la que tomamos en casa y en alguna otra se le añade tomate picadito.

Debido a que se ha puesto de moda la cocina mexicana, la encontramos ya preparada para consumir en supermercados y grandes superficies, aunque ni comparación con un guacamole casero, verás que fácil de preparar y lo rica que está, así que manos a la obra.

Para dos personas, escogemos un par de aguacates maduros, que se puedan majar. 
Un chile serrano.
Antes de cortar los aguacates y para que no se nos oxiden, preparamos el resto de ingredientes, en un mortero rallamos la cebolla o cebolleta al gusto, lo hago así porque no me gusta encontrarme trocitos de cebolla, pero si quieres en lugar de rallarla, pícala finamente. 

Añadiremos unas hojas de cilantro picaditas, sin pasarnos para que no predomine ese sabor y un chile picante muy picadito tambien, en este caso un serrano, pero puedes poner el chile picante o cayena que te guste y sal. 
Majamos todo muy bien, como verás en las imágenes estoy utilizando un molcajete, que es el mortero tradicional mexicano de piedra y la mano de majar que también es un cilindro de piedra y se llama tejolote.
Luego cortamos los aguacates por la mitad, con la ayuda de una cuchara vaciamos la carne y reservamos el hueso.
Vamos majando los aguacates, removiendo con cuidado y le añadimos unas gotas de lima o limón, ponemos un poco de aceite de oliva y removemos todo, comprobamos de sal.
Ya tenemos listo nuestro guacamole casero, si no nos lo vamos a comer inmediatamente ponemos el hueso que teníamos reservado en el centro y cubrimos con papel film, que apretaremos sobre la salsa para que no quede aire, así no se oscurecerá, guardamos en el refrigerador.
Si quieres simplificar, toda la elaboración se puede hacer en cualquier cacharro de cocina y majando con un tenedor!


No hay comentarios: