sábado, 29 de julio de 2017

ENSALADA DE TOMATES CON VENTRESCA DE ATUN

Los ingredientes necesarios:


2 Tomates carnosos
1 Cebolla o cebolleta
1 Lata de ventresca atún
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Sal


Una receta muy fresquita y sencilla de hacer, a veces queremos preparar platos muy sofisticados con lo que conseguimos que el ingrediente principal pase inadvertido, la ventresca es para mí la parte más apreciada del despiece del atún o del bonito, es la parte más próxima a la cabeza y su nombre ventresca se debe precisamente a la cercanía que tiene al vientre del pescado. 

En esta ocasión para la ensalada he utilizado una lata de ventresca de atún claro en aceite de oliva, pero también puedes utilizar una de filetes de atún, caballa o melva. 
Lavamos muy bien los tomates bajo el grifo de agua fría y los cortamos en rodajas no muy gruesas, tenemos que utilizar tomates carnosos que al menos sepan un poco a eso, a tomate, por ejemplo los corazón de buey, raft, kumato, o esos de las huertas cerca de casa y que todos conocemos, “como se perdieron los del Zabal”, las colocamos en el plato.
Ahora viene lo más complicado de esta receta y es abrir con cuidado la lata de ventresca, para no cortarnos.
Como veréis es la parte más ricas del atún, jugosa y delicada con una carne muy fina, escurrimos y desechamos el aceite de la conserva.
Ya por último vamos a montar la ensalada, colocamos los filetes de ventresca sobre las rodajas de tomate, cortamos la cebolla o cebolleta en juliana y la ponemos por encima, aliñándola a continuación a nuestro gusto con la sal, el vinagre y un buen aceite de oliva virgen extra.
Una variante de esta receta, es prepararla en lugar de tomates con pimientos asados, también adornandola con alcaparras, con queso fresco, con hierbas aromáticas como el orégano o la albahaca, etc.

Aunque esta ensalada puede aguantar durante algún tiempo en la nevera, te recomiendo que la prepares en el momento que la vayáis a comer para evitar que se pueda llegar a perder su sabor tan especial y característico.



No hay comentarios: