martes, 25 de septiembre de 2012

GARBANZOS CON ESPINACAS



Los ingredientes necesarios: 

¼ Kg. Garbanzos
1  Manojo de espinacas
4  Dientes de ajo
1  Cebolla fresca
1  Hoja de laurel
3  Clavos
3  Rebanadas de pan
1  Guindilla o cayena
1  Cucharadita de comino en grano
Aceite de oliva
Sal
Una cucharada de pimentón

Esta receta es típica de Sevilla, fácil de hacer y muy sabrosa. Se preparaba en tiempos de vigilia durante la Cuaresma, pero hoy se encuentra de tapa durante todo el año gracias a que tenemos las espinacas congeladas, recomiendo utilizar garbanzos en remojo y no de bote, pero si utilizas estos últimos debes enjuagarlos muy bien bajo el grifo para eliminar todo el conservante.

Se ponen los garbanzos a remojo la noche anterior con agua templada y un puñado de sal, para dos personas he utilizado unos 150 grs. de garbanzos secos que luego doblaran su tamaño.
Para cocer los garbanzos, los ponemos en una olla, con media cebolla a la que hemos pinchado los clavos y una hoja de laurel, cubrimos de agua y salamos, dejamos cocer unos veinte minutos, este tiempo depende del tipo de garbanzos por lo que iremos comprobando de vez en cuando hasta que estén al dente y apartaremos, reservamos el agua de cocinarlos.
Mientras tanto en otra olla vamos cociendo las espinacas cubriéndolas de agua, a fuego lento durante unos diez minutos, si son frescas del tiempo deben enjuagarse muy bien para eliminar la tierra que puedan traer, pero como dijimos antes también puedes usar las espinacas congeladas, como ha sido en este caso que utilice una de las porciones del paquete, ya que para dos personas es suficiente.
Dejamos escurrir muy bien, una vez que estén frías picamos finamente.
En una sartén añadir aceite de oliva y refreír dos dientes de ajos enteros y pelados, apartamos, en ese mismo aceite freímos las tres “ rebanás” de pan, las apartamos también y por ultimo tostamos un poco la guindilla o cayena que reservamos también.
Preparamos con todo ello el majado, ponemos en el mortero dos rebanadas de pan frito desmenuzado, los dos dientes de ajo, la guindilla tostada, sal y el comino en grano, majamos muy bien y añadimos una cucharada de vinagre.
Una vez todo preparado, empezamos a cocinar nuestros garbanzos con espinacas, para ello picamos los otros dos dientes de ajos que refreímos en ese mismo aceite que usamos anteriormente, apartamos la sartén del fuego y una vez que el aceite se haya templado añadir el pimentón para refreírlo ligeramente y que no se nos queme.
Añadimos entonces las espinacas, removemos y volvemos al fuego para que se refrían a fuego lento, ponemos el majado y seguimos removiendo para evaporar el vinagre.
Ahora incorporamos los garbanzos ya tiernos y cocinamos durante unos diez minutos, por eso de dejarlos al dente en la cocción porque ahora se terminaran de hacer, cuidado al remover para no destrozar los garbanzos.
Vamos añadiendo poco a poco el agua de hervir los garbanzos durante la cocción, para que no se nos quede muy seco, comprobamos de sal.
Dejamos reposar un par de minutos.
Listos para servir, acompañado con unas rebanaditas de pan frito.

No hay comentarios: