viernes, 22 de febrero de 2013

PINCHITOS MORUNOS



Los ingredientes necesarios: 

Contramuslos de pollo
Especias de pinchitos
Pimienta molida
Ajo
Perejil
Aceite
Sal



Los pinchos morunos son un clásico de la cocina Marroquí, son brochetas de carne generalmente de pierna de cordero, aunque permite hacerlo con ternera, pollo y en nuestra cultura también se preparan de cerdo. El secreto del aliño de especias lo tiene bien en secreto los cocineros, así que para su elaboración no hay una mezcla oficial, sino que cada uno utiliza en más o menos proporción el comino, cilantro, cayena, cúrcuma, nuez moscada, clavo, pimentón, orégano e incluso un poco de canela.

Para esta ocasión los prepararé de contramuslos de pollo, así que le pedimos al pollero que los deshuese y lo haga filete sin piel, es la parte del pollo más jugosa, por eso siempre uso este corte.
 
Troceamos en daditos de unos 2 cm., lo mismo haremos si lo hacemos con pierna de cordero, cerdo o ternera, aunque esta ultima suele ser mas bien durita y no me gusta para hacer pinchos.
En un recipiente que luego podamos cerrar, ponemos la carne y añadimos la sal, unas vueltas de molinillo de pimienta negra y el ajo picadito.
A continuación ponemos un buen chorro de aceite de oliva, el perejil picadito y por último las especias de pinchitos.
Las especies de pinchitos las suelo comprar en el Mercado, en el puesto de Antonio Berrocal, tiene unas que son mezcla industrial a granel y otras que las prepara el mismo, te recomiendo estas últimas, también cuando visito Ceuta en su mercado compro las especias en el puesto de Mustafá, todo un arte que te prepara la mezcla justo en el momento que vas a comprarla, es para ver la mano que tiene con el peso.
 
Aunque las puedes encontrar en los comercios en tarritos de marcas conocidas, estas llevan tiempo mezcladas y según los expertos eso no debe ocurrir, lo idóneo es preparar la mezcla antes de aliñar, de esta forma todas ellas conservan su aroma, luego una vez mezcladas y conservadas un tiempo es un relío de aromas que nada tiene que ver.

Mezclamos todo muy bien, que se impregne la carne por todos lados y dejamos de un día para otro en el tupper cerrado en la nevera, pero si lo quieres hacer en el día con dos o tres horas ya toma algo de sabor.
Insertamos la carne en los pinchos, deben quedar bien juntitos.
Calentamos la sartén o la plancha, no hay que poner mucho aceite porque ya le pusimos para aliñarlos.
 
Los hacemos bien por ambos lados, que queden doraditos por fuera y jugositos por dentro.
Pero como están buenos de verdad y donde se aprecia todo su sabor es a la brasa de carbón, en la típica anafe.
En algunos lugares de Marruecos le ponen al aliño cebolla muy picadita, a mí personalmente no me gusta ponérsela y si te gustan más picantes, mejor se lo añades al final una vez hechos.

3 comentarios:

MARIA GUADALUPE ÑECO REYNA dijo...

Primo querido me encanto la forma en que narras como se hacen los pinchitos morunos y de pronto te imagine en el mercado eligiendo los ingredientes, sin embargo creo que el el cariño y el gusto con que lo preparas es el ingrediente principal, te quiero mucho tu sabes cuanto, abrazos.

PD. Tu prima consentida, o sea yo

MARIA GUADALUPE ÑECO REYNA dijo...

Saludos cordiales

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Pues con el mismo cariño debes preparalos tu con las especias que te deje! La mano de los Ñecos es lo principla querida prima. Un beso a todos.