viernes, 1 de marzo de 2013

EMPANADA DE FRITADA Y CABALLA



Los ingredientes necesarios: 

1 Masa quebrada
1 Brick de fritada
2 Latas de caballa
1 Cucharadita salsa tomate
1  Diente de ajo
Guisantes
1 Huevo duro
Azúcar
Aceite
Pimienta
Sal


Las empanadas son un plato típico de la cocina española y las más famosas son las gallegas, de atún, de carne, de bacalao, de pulpo, etc. generalmente se rellenan de alimentos salados y pueden ser de masa de pan y levadura, masa quebrada o de hojaldre.
Nos podemos complicar a la hora de hacer una empanada, haciendo la masa y preparando una fritada de manera clásica, pero podemos hacerla de forma rápida y sencilla, como la que vamos a preparar a continuación, eso sí, comprando productos de buena calidad. A veces, cuando se  me apetece, suelo comprarme un trozo en alguna de las pastelerías y rara es la vez, que no está un poco pasada de días y en otras, canta a lata también, así que mejor nos la hacemos nosotros y por el precio de ese trozo, hacemos una entera.

Para empezar y cómo vamos a prepararla de forma rápida con masa quebrada congelada, seguimos las instrucciones del fabricante, por lo que la sacaremos del congelador y las tendremos a temperatura ambiente el tiempo indicado, si no, al desdoblarla puede romperse.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y refreímos el diente de ajo laminado.
He utilizado para esta preparación un brick de fritada Mercadona.
Lo vertemos en la sartén y sofreímos un poco, añadimos una cucharadita más de salsa de tomate, una pizca de azúcar y salpimentamos.
A continuación añadimos los guisantes o chicharitos, removemos y dejamos que se cocinen unos minutos.
Mientras tanto, escurrimos las latas de caballa, en esta ocasión eran al natural que andaban por la casa y no sabía qué hacer con ellas, sin aceite, pero puedes hacerlas con caballas en aceite, melva o atún, las picamos en trozos no muy grandes.
Y luego las incorporamos a la fritada.
Cocinamos unos instantes, no mucho porque luego lleva tiempo de horno también, acuérdate de precalentar el horno a 180º.
Ahora nos ayudamos de un colador y dejamos escurrir toda la grasa, de paso se va enfriando un poco, con esto conseguimos que la base de la empanada no quede “engüachirná” de aceite.
Ahora picamos el huevo duro y lo incorporamos a la fritada, rectificamos de sal.
 





Seguidamente ponemos una de las masas sobre el papel para hornear, estiramos un poco y pinchamos con un tenedor la base donde irá el relleno.
Añadimos el relleno y lo estiramos por toda la base, dejamos un poco más de un centímetro en los bordes. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien.
Tapamos con la otra mitad, a la que habremos quitado una de las tiras, ya que debe ser más pequeña que la de la base.
La sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior.
Pintamos la empanada con la ayuda de una brocha de cocinar, lo suyo es con una mezcla de huevo batido con un poco de leche (es un pequeño truco para que quede dorada pero no se queme). Hacemos un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada.
Tendremos el horno ya precalentado a 180ºC, así que metemos la empanada, primero en la parte de abajo del horno y luego en el centro con el fuego en la parte superior. El tiempo y la temperatura vendrán indicados en el envase de la masa, cuando este bien doradita la sacamos.
Ya tenemos la empanada! Tened cuidado al sacarla de la bandeja porque aún estará caliente y es fácil que se rompa. Cortadla cuando este templada y buen provecho.


1 comentario:

Leonor dijo...

Me encanta las recetas que facilitan las cosas. Yo también utilizo la masa de hacendado pero la de hojaldre. La relleno con pisto y atún. Cuando hago pisto congelo una ración, lo necesario para hacer la empanada, así lo tengo a mano cuando se me antoja.

Tengo que probar tu receta.

Un beso.