lunes, 9 de abril de 2012

CALENTITA


Los ingredientes necesarios: 

¼ Kg. Harina de garbanzos
1  Huevo
1  Litro de agua
Aceite
Sal
Pimienta molida


Se trata de un pan, pudín, coca o crepe, que tiene como base la harina de garbanzos, el aceite de oliva, el agua, la pimienta y la sal.

Típico de la gastronomía italiana donde su nombre es Farinata, aunque su origen es la ciudad de Génova en cuyo dialecto se le llama Fainá, en Sassari, Cerdeña, se la conoce como fainé genovese, también conocida como Socca en Niza y Faina en algunos países de América de Sur, como Argentina y Uruguay, donde existe una gran comunidad de emigrantes genoveses, quienes llevaron este platillo a esas tierras.

En el norte de África, la comunidad sefardí es quien le pone el nombre de Calentita y durante la segunda guerra mundial, Gibraltar la adopta como plato nacional, era muy consumido en La Línea donde había vendedores callejeros que recién sacadas de los hornos de pan, las vendían al grito de “Calentita”

Existe la polémica de que si lleva huevo o no! Como mi madre se lo ponía, pues yo también, así tendrá más proteína.

Precalentamos el horno a 200º.

Medimos la harina en un recipiente, los 250 grs. de esta marca que compro en Gibraltar vienen a tener un volumen de ½ litro, es más fina que la harina que podemos comprar en nuestros supermercados.
Luego medimos el doble de agua que de harina y ponemos a calentar, que no hierva. Si utilizas harina gruesa como por ejemplo la que venden para hacer tortillitas de camarones, habrá que añadir un poco más de agua.
 












En un bol, mezclamos bien la harina con la sal y la pimienta.
A continuación vamos añadiendo el agua caliente con cuidado de que no se formen grumos.
Añadimos un buen chorro de aceite de oliva, el huevo y batimos, dejamos reposar.
Mientras tanto, ponemos un poco de aceite en el fondo del molde que vayamos a utilizar, es aconsejable que la preparación nos quede como un dedo de grueso más o menos (1 cm.), ni muy fina, ni muy gruesa. Puedes hacerlo antes de la preparación vertiendo la medida de agua y más o menos esa es la altura que te va a quedar.
Verter la preparación en el molde, añadir un chorrito más de aceite bien repartido y un poco mas de pimienta molida.
Hornear durante unos 40 minutos o hasta que este dorado por encima.
Servimos con un poco de pimienta molida y sal por encima.
Hay muchas variaciones de la receta, unas le añaden orégano, queso parmesano y en otras cebollas ralladas.

En mis últimos viajes al norte de Marruecos, todavía encontré vendedores de calentita ambulantes.
Esta imagen es de Paloma, un antiguo vendedor callejero de calentita en Gibraltar, en La Línea también habían muchos de estos vendedores  pero desgraciadamente no se conservan imágenes.

4 comentarios:

rosa dijo...

No conocía yo esta receta pero me tiene que gustar seguro. Tinen un aspecto muy bueno. Un saludo.

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Pues cuando la hagas ya me contarás! Procura que la harina de garbanzos que vayas a utilizar sea fina, en Alicante no encontré la harina de garbanzos y la hice triturando los garbanzos en la termomix con precaución porque toma temperatura y no conviene, poco a poco. La bautizaron como coca de garbanzos!

Anónimo dijo...

Hola Soy Luis uruguayo de Montevideo, que vive en Barcelona, en Montevideo es un plato tradicional, el faina, se hace en todas las pizzerias en horno de leña, y suele comerse acompañado de la pizza. Es riquisismo, y como a muchos me gusta comer el mas finito y crocante que suele estar en el orillo de la gran asadera metalica y circular en la cual se cocina. Algo de pimienta por arriba y listo. Hay algunos le ponen muzzarella. Un saludo !

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Un saludo Luis, efectivamente así la probé en Colonia,por cierto estoy deseando volver a comer el Chivito!