viernes, 22 de marzo de 2013

BERENJENAS RELLENAS DE CARNE PICADA



Los ingredientes necesarios: 

1 Berenjena grande
¼ Kg. carne de pollo picada
3 Lonchas de bacón
1 Tomate grande maduro
1 Cebolla
1 Queso en lonchas para gratinar
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
1 Bote de bechamel
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Las Berenjenas rellenas son un plato completo y contundente, añadiendo carne, verduras, salsa bechamel y lo que tú prefieras, obtenemos una receta con todos los nutrientes aunque un pelín calórica (por la bechamel).

Para compensar un poco estas berenjenas rellenas he utilizado carne de pollo (en vez de ternera o cerdo) que aporta menos calorías pero combina muy bien con el resto de los ingredientes. Si prefieres unas berenjenas rellenas de cerdo o ternera solo tienes que cambiar este ingrediente. Así de fácil. 

Ponemos a calentar el horno a 180ºC. 
Cortamos la berenjena en dos mitades a lo largo y con un cuchillo hacemos unos cortes profundos en su carne, a lo largo y lo ancho pero sin romper la piel de la berenjena. 

Ponemos las dos mitades en la bandeja de horno (con la piel para abajo), añade un poco de sal a cada mitad y un chorrito de aceite. Mete en el horno y deja que se hagan 30 minutos, puedes adelantar este tiempo haciendolas en el microondas.
Preparamos el sofrito de las verduras a continuación.
Picamos media cebolla muy fina. En una sartén ponemos 4 cucharadas de aceite y la sofreímos durante 2 minutos. Echamos una pizca de sal.
 
Mientras se fríe, lavamos el trozo de pimiento verde, el trozo de pimiento rojo y los picamos muy finos. Pasados los dos minutos los añadimos a la sartén con la cebolla y dejamos 4 minutos más.
Cuando los pimientos estén listos añadimos el pollo a la sartén y con una espátula de madera vamos desmenuzándola mientras se hace (así evitas que se queden trozos muy gordos sin separar de carne picada). Añade otra pizca de sal y deja al fuego 5 minutos o hasta que pierda el color a cruda.
En una sartén pequeñita (sin aceite) ponemos el bacón y lo doramos, podríamos añadirlo directamente a la otra sartén, pero para dorarlo tendríamos que quemar demasiado las verduras y por eso es mejor hacerlo a parte. Cuando esté dorado échalo a la otra sartén, sin la grasa que ha soltado.
A continuación en esa sartén con un poco de aceite de oliva, preparamos la salsa de tomate, para ello lo rallaremos y sazonaremos, ponemos un poco de azúcar para quitarle la acidez, también podemos usar tomate triturado de lata, reservamos.
Ahora sacamos las berenjenas del horno (si han pasado los 30 minutos). Con cuidado de no quemarnos sacamos toda la carne de las berenjenas con la ayuda de un cuchillo o cuchara y con mucho cuidado de no romper la cáscara pues no servirán de base. Picamos bien toda la carne de la berenjena y se añade a la sartén, removemos.

 









Añadimos la salsa de tomate. Dejamos unos 3 minutos al fuego todo junto.
Pasado este tiempo añadimos la bechamel, no debemos pasarnos en cantidad ya que el relleno debe quedar más bien espeso.
Cocinamos un par de minutos más y comprobamos de sal, añadimos varias vueltas de molinillo de pimienta, apagamos el fuego y reservamos el relleno.

Rellenamos las berenjenas con la mezcla y las ponemos en la fuente de hornear.
Por último cubrimos con las lonchas de queso, también se puede utilizar queso para gratinar.
Metemos al horno y dejamos durante 10 minutos a 185ºC. Durante los últimos 4 minutos ponemos el grill del horno para que el queso de las berenjenas rellenas se gratine. 

Y listas, a comer.







2 comentarios:

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

me encantan, yo las suelo preparar bastante!

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

De lo unico que nos la relleno es de atún, pero a los que les gusta pues tambien! un saludo y gracias por tu comentario.