viernes, 13 de abril de 2012

TORTILLITAS DE ACELGAS ESTILO LA LINEA

Los ingredientes necesarios: 

½ Manojo de acelgas
1  Huevo
1  Cucharada de sal
1  Manojo de perejil
¼ Kg Harina de garbanzos
1  Manojo de mejorana
2  Diente de ajos
Aceite de oliva

Normalmente se suelen elaborar cuando hacemos el potaje de acelgas, ya que aprovechamos parte de las hojas y es un perfecto acompañamiento para sustituir al pan.

Cortamos las hojas verdes de las acelgas y las enjuagamos muy bien bajo el grifo.
A continuación se cuecen con un poco de sal, cuando este el tronquito blandito, se aparta y se escurren.
 








Las picamos y las ponemos en un bol, picamos muy menudito el perejil, la mejorana, los diente se ajos, si se quiere cebolla también.

Añadimos un huevo batido y sal, parte de la harina de garbanzos y se echa el agua, no mucha, hasta ver cómo queda la masa.
Se va echando harina de garbanzos hasta que quede una masa no muy espesa que pueda freírse con abundante aceite, dejamos reposar.
Se hacen tortillitas de una cucharada sopera y finitas, esto se consigue aplastando la masa en la sartén, doramos por ambos lados en pocas cantidades, para que no se nos peguen unas con otras y en un papel de cocina dejamos que absorba el aceite sobrante.










Se comen calentitas, acompañando al potaje de acelgas o solas!

8 comentarios:

Jesús Morales dijo...

Esto es lo que estaba buscando en internet, con harina de garbanzos... será que como también soy de La Línea, jajaj. He puesto también un blog con algunas recetas, por si quieres echarle un vistazo http://entrepuntoyhecho.blogspot.com.es/
Me ha servido tu receta para refrescar la que hacía mi madre. Gracias.

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Un saludo paisano,efectivamente es la receta que hacian nuestras madres y que nos taren tantos recuerdos, ya he visitado tu blog y te felicito.

Anónimo dijo...

hola, muy bueno me recuerda como lo hacia mi madre que era de la liñea tambien,de l´ espigon! Christian que vivo en francia besos

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Un saludo Christian, pues ya sabes mano a la obra y a prepararalas, todo es ponerse.

Nuria dijo...

¡AYYY!que alegría poner en google esta receta y que salga "estilo La Línea"¡ole! muchas gracias me acabais de alegrar muchísimo porque vivo lejos de La Línea desde hace muchos años y mis mayores ya ni recuerdan las recetas así que es un alivio encontrar que las estás recopilando aquí. Cuantas veces he pensado coger a mi tía Maria que es como mi abuela y preguntarle todas las recetas que sabe hasta hacer un librito pero nunca es un buen momento, ella envejece, ya ni cocina y la memoria le falla... y al final son cosas de la sabiduría popular que se pierden si nadie las transcribe. Gracias. esto es un regalo, lo compartiré con mis familiares.

Unknown dijo...

Olé!!! Estilo La Línea, tienen que estar buenas sí o sí!!! Igualita a la receta de mi madre, también somos de linenses!!! Bravo por l@s piojos@s!

Esperanza dijo...

Hola, vivo en Málaga y soy de La Linea. Yo siempre que hago el potaje de acelgas hago estás tortillitas con harina de garbanzos, como mi madre las hacía. Y otros platos típicos de nuestra querida ciudad.

Sebastián Reyes dijo...

Mira que hay recetas de tortillitas de acelgas, pero como las de La Línea ninguna, no sabía que tú también eras un aficionado a los fogones, gente como nosotros somos necesarios para que no se olviden todas esas recetas tradicionales que aprendimos de nuestras madres y abuelas. Un abray