martes, 4 de septiembre de 2012

CEVICHE DE ATUN ACAPULQUEÑO

Los ingredientes necesarios:

1 Filete de atún fresco
1 Tomate maduro
4 Limas
½ Cebolla
1 Aguacate
Alcaparras
Aceitunas negras
Sal
Orégano
Cilantro picado
Aceite de oliva virgen extra
Ají chile

El Ceviche o Cebiche, es un plato que forma parte de la cultura culinaria sudamericana por donde está muy extendido, aunque al parecer su origen es Perú, básicamente es un cóctel de pescado o marisco cocido en jugo de limón y luego mezclado con algunas verduras, frutas y especias, en este caso he preparado una receta que nos preparo en la oficina mi amigo Juan Luis Gomar, después de su periplo por el D.F.

Para esta ocasión he utilizado 1 filete de ventresca de atún, pero se puede utilizar cualquier pescado blanco o salmón también. 
Cortar en tiritas el filete de atún, luego cortamos en daditos pequeños. 
 








Exprimimos el jugo de 3 limas o limones (debe cubrir el pescado) y ponerlo a marinar en un recipiente de vidrio o plástico tapado en el refrigerador por lo menos 6 horas para que se cocine el pescado en el jugo de lima.
 








Cuando se termine este procedimiento y antes de comenzar a aliñar, hay que escurrirlo muy bien con la ayuda de un colador. 
Preparamos los ingredientes para el ceviche. 
Picar la cebolla y agregar el jugo de 1 lima, pelamos y picamos en cuadritos sin semillas el tomate, el aceite de oliva en poca cantidad, las aceitunas bien picaditas, las alcaparras escurridas y picaditas, el orégano y la sal.
Este es el momento de añadir el chile picadito, yo en este caso he utilizado cebollita picadita de la salsa de habanero que tenía en casa, mezclar todos los ingredientes, agregar el cilantro y el aguacate en daditos.
Removemos todo con cuidado y ya tenemos listo nuestro ceviche. 
Lo tomamos con galletitas saladas o panecillos tostados.
Se suele servir en copas individuales o en un plato agregándole el aguacate en cuadritos.

Algunas versiones, añaden pepino picado sin semillas.

2 comentarios:

la cuchara de madera dijo...

No imaginas lo queme gusta el ceviche; tu receta es original, con atún, aguacate...pero mantienes la forma del ceviche, me gusta, un beso

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

La recetas de ceviche mexicano suelen llevar todas aguacate, como explicaba en la receta hay diferentes maneras preparación tantas como paises y lugares, el hacerlo de atún fué que conseguí unos filetes muy frescos de ventresca y a buen precio. besos