sábado, 26 de noviembre de 2011

TOCINO DE CIELO

Los ingredientes necesarios:

8 yemas de huevos
125 ml. de agua
250 gr. de azúcar + 4 C/soperas






Este es un postre típico de Andalucía que se remonta al año 1.324, originario de las zonas productoras de vino fue creado por las monjas, su historia está ligada al vino y al empleo masivo de claras de huevo usadas para su clarificación, y lógicamente, el excedente de yemas se usaba para preparar postres como éste, en nuestra casa se hacia aprovechando los rotos que habían en los cartones de huevos de la tienda.
Se prepara un almíbar con el agua y el azúcar, poniendo al fuego un cazo con el agua y el azúcar y mantener a fuego medio moviendo sin parar hasta obtener un almíbar de media hebra. Se deja enfriar y se reserva (No hay que dejarlo enfriar del todo porque se hace espeso y si está a más de 60 grados el huevo se puede cuajar y queremos hacer tocino de cielo no tortilla de azúcar).











Se ponen cuatro cucharadas soperas de azúcar y unas gotas de agua en la sartén, añadimos unas gotas de limón y preparamos el caramelo que debe cubrir el fondo del recipiente. Se deja enfriar y se reserva, por supuesto, no usar esas cosas industriales que venden en frasco.

 







Se baten las yemas que se habrán separado de las claras sin mucha aplicación, no pasa nada si se mezcla un poco de clara con la yema. 











Entonces incorporamos el almibar, gota a gota, es decir, que mientras uno bate las yemas un ayudante nos va echando el almíbar muy lentamente, casi gota a gota, como en un hilo, batiendo suavemente para que no haga espuma.




Esta mezcla se pone en el molde, pasándola previamente por un colador, para evitar cualquier grumo o resto de las claras. Y ya está listo para el baño María.












Hay que cocer al baño María, dejamos el agua a mitad del molde porque así se concentra el tocino de cielo, hasta que esté cuajado que serán de 50 a 60 minutos. Se deja enfriar cubierto con un paño mojado. Y luego al frigorífico hasta el momento de servirlo.












Como todos los flanes, es mejor hacerlo de un día para otro.





No hay comentarios: