viernes, 25 de mayo de 2012

POTAJE DE COLES DE LA ABUELA JULIA


Los ingredientes necesarios:

2 Coles
2 Manitas de cerdo
1 Codillo de cerdo
1 Trozo de cerdo para guisar
2 Chorizos en manteca
1 Trozo morcilla
1 Trozo de tocino
2 Tomates maduros
2 Cebollas
6 Patatas medianas
2 Ñoras
1 Sobre azafrán
1 Cucharadita pimentón
1 Hoja de laurel
1 Chile (Cayena)
¼ kg. Garbanzos en remojo
Sal
Aceite de oliva
Ya empieza a apetecer platos más ligeros con la llegada de las calores, por eso quiero aprovechar y publicar este delicioso potaje rico en carnes y legumbres que nos preparaba mi madre, muy típico de nuestro pueblo y que como siempre, cada uno tiene su manera de hacerlo, pero nada que ver como el que nos ponen en algunos bares de tapas. 

El día anterior preparamos los garbanzos en remojo.

Ponemos a cocer en agua y sal durante 30/40 minutos, las manitas de cerdo troceadas a cuartos por el carnicero y reservamos.










En una olla grande ponemos a cocer las coles, cortadas a trozos no muy pequeños y bien lavadas.
Añadimos en crudo el codillo, la carne de cerdo, las manitas que teníamos reservada y el tocino.
Mientras va cociendo, ponemos el aceite para hacer el sofrito, primero lavamos las ñoras y refreímos con cuidado de que no se quemen, apartamos en el almirez y majamos bien.










Picamos las cebolla y refreímos junto con el laurel y a continuación cuando estén bien frititas no quemaditas, echamos los tomates rallados, refreímos todo junto.

A continuación añadimos el azafrán y el pimentón, removiendo y con cuidado para que no se nos queme pues luego amargueara el guiso, removemos muy bien y añadimos las ñoras machacadas.
Agregar este sofrito a la olla y llevar a ebullición.
Seguidamente añadimos los garbanzos y los chorizos en manteca, que como siempre os recomiendo que los compréis junto con la morcilla en el mercado, en el puesto del primo Paco Martinez, si es necesario cubrir de agua hasta un dedo aproximadamente una vez estén todos los ingredientes en la olla y poner a cocer, comprobamos de sal.










El chile o cayena, si lo ponemos de primera hora en el refrito picara mas que si lo añadimos en este momento, queda al gusto de la personas.

La morcilla como tiene menos tiempo de cocción la añadiremos casi al final, para que no se nos deshaga.
Pasados unos 60 minutos estará listo para servir, todo dependerá de cómo estén las carnes.
Si lo hacemos la víspera, como es habitual en todos los potajes, entonces las patatas las haremos antes de comerlo, porque si no se pondrían duras, para ellos apartamos un poco de caldo y en la olla Express las cocinamos durante 15 o 20 minutos según el tamaño.

Listo para servir, por un lado las coles y por otro la pringá.



1 comentario:

sukia dijo...

Te ha quedado un potaje delicioso. Saludos