miércoles, 30 de mayo de 2012

GAZPACHO ANDALUZ


Los ingredientes necesarios: 

1 Kg. Tomates maduros
2 Dientes de ajo
2 Rebanadas pan día anterior
1 Pepino
1 Pimiento verde
1 Cebolla o cebolleta
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Vinagre de Jerez

Como ya sabéis, existen tantas recetas de un mismo plato como gente que lo prepara y en el caso del gazpacho andaluz las recetas son infinitas, hay recetas que incluyen manzanas y últimamente se han puesto muy de moda los gazpachos de sandía,  melón, cerezas, etc.

Pero vamos con un típico gazpacho andaluz (con su pimiento, tomates, cebolla, pepino y ajo) que se prepara en un momento y que refresca como ningún otro, puedes adaptar la receta a tu gusto pero básicamente esta es la receta que preparamos en casa. 

Cortamos en dados el pan del día anterior eliminando las cortezas y lo ponemos en el vaso de la batidora junto a los dientes de ajo picados al que hemos retirado el germen, empapamos con un poco de agua.
Pelamos y cortamos los tomates que deben estar bien maduros, los añadimos a la batidora.
 


A continuación añadimos el pimiento, el pepino y la cebolla, todo cortadito, con la ayuda de una cuchara de madera majamos un poco para que los ingredientes se mezclen un poco.
 







Batimos muy bien y el resultado tiene que ser una sopa fría, bastante espesa.













Lo pondremos a enfriar en la nevera.
En mi caso antes de servir, es cuando lo aliñamos a nuestro gusto con el aceite de oliva, el vinagre de Jerez, la pimienta molida y la sal, añadimos agua fría hasta conseguir la textura que a cada uno nos gusta y unos cubitos de hielo, removemos bien para que se integren todos los ingredientes.
De esta forma aliñando solo la cantidad que vamos a tomar en ese momento, conseguiremos que nos aguante en la nevera algunos días más, suelo hacer cantidad suficiente ya que ahora con la calor es un buen sustituto de la bebida en la comida.

Otras veces lo tomo como sopa fría, en plato claro está, entonces lo acompaño con unos picatostes.


No hay comentarios: