martes, 14 de agosto de 2012

CALAMARES RELLENOS DE GAMBAS

Los ingredientes necesarios: 

3   Calamares medianos
250 Gr. Gambas arroceras
3   Cebollas grandes
1   Pan del día anterior
4   Dientes de ajo
1   Huevo
1   Vaso de vino blanco
1   Vasito de leche
Brandy
Piñones
Mejorana 
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra en grano y molida
Hoja de laurel

Hoy vamos a preparar unos calamares rellenos de sus tentáculos, aletas y unas gambas, en una sencilla salsa de almendras como se ha cocinado en casa de toda la vida, hay muchísimas variaciones de rellenos por lo que hay cientos de recetas distintas, pero esta es la que más me gusta.

Limpiamos los calamares y lavamos bien bajo el grifo.









Pelamos las gambas y reservamos las cabezas.
Picamos los tentáculos y las aletas del calamar, reservamos.
En una sartén con aceite de oliva virgen, freímos las almendras y las apartamos para luego majarlas.
En ese mismo aceite, refreímos el calamar picadito con un par de dientes de ajitos y luego las gambas peladas, reservamos.
Aprovechamos la sartén y tostamos las cabezas de las gambas, flambeamos con brandy, cuando se evapore el alcohol añadimos un poco de agua y dejamos cocer, apartamos y reservamos para añadir luego a la olla.
Vamos a preprar el relleno, en un bol ponemos los trozos de pan, los mojamos con leche, agregamos un huevo y removemos muy bien sin que quede muy seco.
Añadimos los piñones, la mejorana, las gambas y los calamares, salpimentamos, removemos muy bien y ya tenemos listo el relleno, si ves que queda muy líquido porque nos hemos pasado con la leche, agrégale pan rallado hasta tener una textura parecida a las albóndigas.










A continuación empezamos a rellenar los tubos de calamar, bien con una cuchara o con la ayuda de una manga.
La cantidad de masa del relleno debe ser aproximadamente por la mitad del calamar, si ponemos mucha cantidad al cocinarlos como tienden a encoger pueden reventarse, los cerramos con un palillo de diente.
Ponemos aceite de oliva nuevo en la olla rápida y refreímos un poco los calamares, vamos moviendolos con cuidado que no se nos peguen al fondo y dorando por todas partes, comprobarás que han encojido bastante, apartamos.

Picamos finamente las cebollas, un par de dientes de ajo, refreímos con una hoja de laurel.

Cuando la cebolla este bien doradita, añadimos los calamares y removemos muy bien siempre con cuidado de no romper los tubos.
Echamos un vaso de vino blanco, unos granos de pimienta y dejamos que se evapore el alcohol removiendo, entonces es cuando aprovechamos la salsa de las cabezas de gambas que añadimos con la ayuda de un colador.
Ponemos un poco de agua y cerramos la olla, dejamos cocer durante unos 15 minutos.

Abrimos y vemos como esta de cocción, no conviene pasarse ya que la carne del calamar debe quedar al dente, ahora es cuando agregamos las almendras molidas.
Removemos y si es necesario añadimos un poco de agua, rectificamos de sal, dejamos a fuego lento unos 5 minutos con cuidado de que no se asiente y listo para servir, aunque como siempre digo de un día para otro estan mucho mejor.
Listos para comer!

2 comentarios:

rosa dijo...

Esto más que una receta es un pecado capital, que cosa más rica. Con tu permiso te la copio me ha encantado un saludazo y buen puente.

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Que los disfrutes! bueno lo del puente se quedo en una piedra enmedio del rio, jajajajaja