jueves, 2 de agosto de 2012

ATUN AL AJILLO CON GAMBAS

Los ingredientes necesarios: 

2  Filetes de Atún
¼ Kg. Gambas frescas
Pimienta en granos
4 Dientes de ajo
Laurel
Vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Esta es una receta muy típica de Huelva, pero con un ingrediente más que le han incorporado en un bar de nuestra provincia y que es ni más ni menos que unas gambas frescas, que le realza el sabor al plato y es una explosión al paladar. Su elaboración es bien sencilla, pero lo más importante es la calidad de los alimentos que utilicemos, el atún no tiene porqué ser fresco, podemos utilizar el congelado, pero las gambas al menos si deben ser frescas.
Si es atún congelado como en este caso, lo pondremos el día antes en la parte baja de la nevera para que el proceso de descongelación sea muy lento, luego enjuagamos un poco bajo el grifo y secamos con papel absorbente, ponemos un poco de sal y reservamos.
Las gambas las enjuagamos un poco y las pelamos, el motivo de recomendar la gamba fresca es que si habéis utilizado alguna vez las congeladas para hacerlas al ajillo, habréis comprobado como su textura es más bien dura, aparte de que encogen hasta casi convertirse en camarones y en este plato tenemos que resaltar el sabor del atún con una buena gamba, salamos y reservamos.
En la cazuela ponemos a calentar el aceite de oliva, añadimos los ajos fileteados, el laurel y los granos de pimienta negra. Conviene que no esté muy caliente el aceite cuando lo incorporemos, vamos removiendo poco a poco y así irá emulsionando el ajo con el aceite dejándole todo su sabor.
Cuando el ajito tome un color doradito, incorporamos a la cazuela los filetes de atún.

Los cocinamos por ambos lados dándoles la vuelta con cuidado y a la cazuela le vamos dando unos vaivenes de vez en cuando, como un pil-pil, cuando lleven un par de minutos incorporamos las gambas.
Es el momento de añadir el vino blanco, recomiendo usar un buen vino fino de nuestra tierra, incluso una manzanilla. Dejamos evaporar el alcohol y a fuego lento un par de minutos más. Listo!
Como siempre digo me gusta dejar reposar las cosas, por eso te recomiendo prepararlo con un poco de antelación y luego antes de servirlo calentarlo un poco, aunque frío esta exquisito también.

Estoy utilizando aceite de oliva virgen extra de la variedad Arbequina, no se que esta mejor si el atún con las gambas o los barquitos de pan mojados en ese aceite.

2 comentarios:

Leonor dijo...

Buenísimo!. Cuántas recetas con la base de las gambas al ajillo!
Unos espaguetis con las gambas al ajillo quedan riquísimos.

Ya he visto las almejas y los pescaítos que tienen muy buena pinta.

Un beso.

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

tengo ganas de prepararme unos espaguetis que comí hace tiempo y no tengo la receta, se llamaba frutti di mare, he visto varias en internet pero no son los que comí, a ver quien tiene una buena y me la pasa! Estos con gambas al ajillo que me dices Leo, los voy a preparar seguro.