miércoles, 10 de octubre de 2012

COCA DE ALMENDRAS Y NARANJA (BIZCOCHO)



Los ingredientes necesarios: 

3 Huevos frescos
150 Gr. Azúcar
150 Gr. Harina de fuerza
80 Gr. Almendras molidas
½ Vaso aceite de girasol
¾ Vaso de leche
1  Zumo de una naranja
2 Sobres gaseosa Vesubio o levadura
1 Ralladura de naranja
1 Ralladura de limón
Canela molida
Mantequilla

Estas medidas son para un molde mediano desmontable de 25 cm.

Precalentamos el horno a 200º y bajamos a 180º.

Las cocas bobas son bizcochos típicos de toda la Comunidad Valenciana, cada zona las elabora de una manera y con variados ingredientes, en este caso vamos a preparar una coca de llanda que es del centro de Valencia, su nombre viene por el  molde que se utiliza de hojalata (llanda) y coca porque toda la masa que se cocine en el horno dulce o salada rectangular lleva ese nombre, aunque en este caso utilizare un molde desmontable redondo por eso es bizcocho , es bastante espeso debido a que utiliza para la masa zumo de naranja y además le incorporé almendra molida también, así que para un desayuno o una merienda resulta un alimento bien completito, sano, fácil de preparar y sin conservantes.

En un bol ponemos solo los huevos a temperatura ambiente y levantamos con las varillas hasta conseguir que doble el volumen, esto nos llevará algunos minutos.
A continuación añadimos el azúcar, poco a poco y sin dejar de batir.
Seguimos igualmente con la harina de fuerza, la vamos incorporando tamizada poco a poco con la ayuda del colador y sin dejar de batir.
Rallamos la corteza de la naranja y el limón, las añadimos a la mezcla junto con la almendra molida y la leche, continuamos batiendo.
Incorporamos seguidamente el zumo de una naranja y una cucharadita de canela molida.
Una vez que tengamos todo lo anterior bien amasado, incorporamos el aceite de girasol y añadimos los dos sobres de gaseosa, vienen unidos en paquetitos de dos, uno es el bicarbonato (azul) y el otro es el ácido tartárico (blanco) por lo tanto son dos dobles, continuamos batiendo. En la zona de Levante se utiliza este producto para la repostería y bollería, pero si no lo encuentras puedes utilizar un sobre de levadura Royal, aunque el resultado no es el mismo, no sube tanto y por el saborcillo característico que les da las sodas.
 








No es necesario dejar de reposar, una vez este todo bien integrado en la mezcla, la vertemos en el molde que previamente hemos untado con un poco de mantequilla los laterales y en el fondo he puesto un círculo de papel de hornear para que no sé pegue, espolvorea por encima un poco de azúcar.

Introducimos en el horno durante unos 30/40 minutos, vigilamos pero procuraremos no abrirlo hasta que este prácticamente hecho y tan solo para comprobar con una aguja o un cuchillo que sale seco.
Dejamos que se enfríe y desmoldamos.
Tiene un acabo muy espeso, pero suave.





2 comentarios:

Mika dijo...

Tiene que estar muy rica! Guardame un trocito para mañana para desayunar ;) Un saludo!

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Eso está hecho! Aquí te espero por el Sur. saludos y buen puente.