jueves, 18 de octubre de 2012

MACARRONES CON ANCHOAS



Los ingredientes necesarios: 

Macarrones Gallo Nº6
1 Lata anchoas en aceite de oliva
Aceitunas negras sin hueso
1 Diente de ajo
1 Cebolla mediana
1 Cayena o guindilla
Tomate frito
1 hoja de laurel
Orégano
Pimienta negra molida
Sal y azúcar
Aceite de oliva virgen extra

Esta receta de macarrones con anchoas y aceitunas negras, es una pequeña variación sin alcaparras de la receta italiana de Penne  alla Puttanesca,  tiene güasa el nombrecito pero lo primero es como se llama el macarrón en Italia y lo otro la salsa por el picante. A los italianos con la pasta les pasa como a nosotros con nuestras recetas, según la zona y algún ingrediente de más o de menos tiene diferentes nombres, por lo que esta que he preparado también puede llamarse all’Amalfitana o Napolitana si no llevara picante. Sugiero que la probéis ya que es una combinación muy buena de tomate y sabor a mar.

Lo primero en un cazo ponemos agua con sal, una hojita de laurel y chorrito de aceite de oliva, se cuecen los macarrones hasta que estén al dente.

Una vez cocidos se sacan del agua, se refrescan bajo el grifo para parar la cocción y que no se peguen, reservamos.
Rallamos la cebolla y escurrimos el agua que suelte.
Vertemos en una sartén el aceite de oliva de la lata de anchoas, aparte puse un poco más para cubrir el fondo, cuando esté caliente refreímos la cebolla rallada con un diente de ajo picadito y la cayena o guindilla.
Picamos unas 4 anchoas, cortamos unas aceitunas negras sin hueso y reservamos.
 








Cuando la cebolla este pochadita, añadimos las aceitunas negras y salteamos un poco.
A continuación incorporamos la salsa de tomate, la puedes preparar con anterioridad o usar como en este caso un brick de tomate frito de 200 ml. al que le ponemos un poco de azúcar, si no quieres que te quede muy picante retira la cayena o guindilla ahora.

Como has podido comprobar no he puesto nada de sal, las anchoas ya de por si son algo saladas y cuando se cocinan todavía aumenta su sabor.

Dejamos que se fría un poco el tomate, para añadir ahora las anchoas picaditas, removemos muy bien y con la paleta de madera vamos majando un poco para picar las aceitunas y se incorpore las anchoas a la salsa, agregamos un poco de orégano y pimienta negra molida.
Ya tenemos lista la salsa!
La ponemos sobre los macarrones y adornamos con unas anchoas enteras y unas aceitunas negras.
Para la presentación está muy bien así, pero a mí personalmente me gustan los macarrones “reliados” con la salsa, para ello los incorporo a la sartén y les doy un par de vueltas antes de servir, si quieres con un poco de queso rallado por encima.
Ni que decir tiene, que se pueden preparar con esta salsa cualquier tipo de pasta seca como los espaguetis, tallarines, conchitas, etc. de eso los italianos tienen para no aburrirte y las podemos encontrar en la mayoría de las grandes superficies, para muestra de variedad la foto de aquí abajo.


3 comentarios:

Mika´s Kitchen dijo...

Un plato bien rico!

Silvia dijo...

Hola Miguel!!! Te ha quedado la pasta deliciosamente sabrosa, bsss.

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Muchas gracias! pues el sabor bien rico, la salsa de tomate y las anchoas casan muy bien.