domingo, 25 de noviembre de 2012

TORTILLITAS DE PASAS



Los ingredientes necesarios: 

200 Grs. Harina repostería
1    Vaso de leche
50  Grs. de pasas sin hueso
Brandy o Ron
Azúcar
Miel
Canela molida y en rama
1 Plátano maduro
Aceite de girasol


No sé cuál es el origen de las tortillitas de pasas tal como las hacemos aquí en La Línea, receta muy típica que se hacían cuando llegaban las Navidades o la Semana Santa, lo más parecido que he visto en algunas recetas son las Kaiserschmarren, de origen austriaco pero que llevan huevo en su elaboración y además las sirven espolvoreadas con azúcar glass. 

Después de muchos años por fin he logrado hacerlas tal como nos las hacía nuestra querida vecina Doña Juana y que nos encantaban en casa por lo jugosas y ricas que estaban, gracias a su ingrediente secreto el plátano maduro.

El día anterior ponemos las pasas sin huesos a macerar en el Brandy, según el gusto de cada uno podemos utilizar en su lugar un buen Ron, si te olvidaste de ponerlas no te preocupes las pones un buen rato antes y luego se vierte en la mezcla ese líquido.
Ponemos la harina en un bol, he utilizado como medida un vaso de los de agua de harina y luego añadimos el mismo vaso pero de leche, removemos muy bien para que se nos quede una gacha sin grumos.
Con la ayuda de un tenedor majamos muy bien el plátano maduro, esto es lo que le va a dar suavidad y jugosidad luego a la masa de la tortillita.
Incorporamos a la gachita el plátano majado, una cucharada de canela en polvo y cinco cucharadas de azúcar, batimos todo muy bien para conseguir una masa homogénea y no muy espesa.
Agregamos las pasas que hemos tenido macerando y el resto del licor si es el caso, removemos la mezcla.
Calienta el aceite en una sartén antiadherente, vierte una cuchara sopera de la mezcla, la vamos friendo a fuego suave y remueve el fondo con una espátula de madera de vez en cuando, para que no se peguen. Vamos haciéndolas en pocas cantidades para que no se nos peguen unas con otras.
Las vamos apartando del fuego cuando estén doraditas y las ponemos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Ahora preparamos un almíbar ligero, para ello pondremos en un cazo la miel con un poco de agua, un trozo de canela en rama y dos cucharadas de azúcar, llevamos hasta el punto de ebullición poco a poco y sin dejar de remover.
Bajamos el fuego y se van pasando las tortillitas por el almíbar, las sumergimos unos instantes para que se empapen bien.
Luego las vamos colocando en un recipiente para que se vayan enfriando.
Listas para comer! Si quieres puedes espolvorearle un poco de canela molida por encima.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué buena pinta!! Me encantan!! Probaré esta modalidad con el plátano,,, Gracias Miguel !