viernes, 18 de mayo de 2012

CARNE EN SALSA (GOULASH)

Los ingredientes necesarios: 

1  Kg. Falda de ternera
2  Cebollas
1  Pimiento verde
1  Zanahoria
3  Dientes de ajo
1  Vaso salsa tomate (Apis)
1  Vaso de vino tinto
1  Cucharada de Bovril
Guisantes
Harina
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Hoja de laurel o bouquet Garní
Pimentón al gusto
Agua
La carne en salsa de ternera es una de las preparaciones que más me gustan, normalmente la encontramos de tapas en algunos bares elaborada con carne de cerdo, pero nada que ver con el sabor y la consistencia gelatinosa que le da la carne de ternera, cuando la comía en algún sitio siempre preguntaba como la hacían, hasta que al final alguien me apuntó al goulash, que es un estofado de carne de ternera que tiene su origen en Hungría para su elaboración y que el resultado es magnífico.

Pruébala también con la carne de cerdo y el pollo, os lo recomiendo.

Ponemos los ajos enteros y sin pelar a dorar en la olla con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color se agrega la cebolla y el pimiento todo bien picado. Sazonamos y dejamos que se dore.










Cortamos la carne en dados, salpimientamos y pasamos por la harina.
 









Doramos la carne en una sartén aparte con aceite, de oliva, lo hago así porque luego la harina que se queda en el fondo se suele pegar y quemarse, no obstante ese aceite si que lo incorporo al guiso.
Cuando las verduras estén a punto, pasamos la carne ya dorada a la olla rápida.
Rehogamos todo, añadimos la zanahoria y los guisantes y dejamos unos minutos.
Se agrega la salsa de tomate, el vaso de vino tinto, el caldo (una cucharada de Bovril diluida en un vaso de agua templada), la hoja de laurel o el bouqueta garní, una cucharadita de granos de pimienta, media cucharada de pimentón y una pizca de sal. 

Cubrimos de agua, cerramos la olla y cocinamos durante 25 minutos, desde que empiece a salir el vapor, abrimos y comprobamos la carne, si necesita mas tiempo la dejas ya abierta a fuego lento, con cuidado de que no se nos asiente.

Ya tenemos lista la carne en salsa.
El bouquet garní (francés para ‘ramillete guarnecido’), es un condimento básico para recetas francesas. Se trata de un manojo de hierbas aromáticas atadas con un hilo y que entra en la elaboración de muchos tipos de guisos de carne, generalmente se hierve con el resto de los ingredientes, pero se retira cuando se va a servir el plato, es fácil de hacer en casa, pero lo puedes comprar ya hecho en el puesto de Antonio Berrocal en la Plaza.

3 comentarios:

Mika dijo...

Me encanta este plato, en mi pais lo hacemos muy parecido. Una pinta estupenda!! Un saludo

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Gracias, tienes publicada la receta de como haceis en vuestro pais esta carne? por cierto de que pais eres?

Mika dijo...

Todavia no la tengo pero la prepararé pronto, gracias por recordamelo. Yo soy de Rumania y aunque el "goulash" es de origen ungaro, nosotros tmb lo preparamos bastante. A mi me gusta bien picante, pero publicaré la receta y ya me diras que te parece, vale?
Un abrazo Jose Miguel!