viernes, 11 de mayo de 2012

MANTECADOS


Los ingredientes necesarios:

125 Gr. Manteca de cerdo
125 Gr. Azúcar
300 Gr. Harina repostería
Ajonjolí o matalahúva
1 Puñadito de canela


El mantecado es posiblemente el dulce más humilde y accesible de la Navidad, por lo que nunca falta en ninguna mesa española en esas fechas, sea cual sea su condición social, esta receta es para hacer unos mantecados de una manera artesanal y sencilla, así que los podemos disfrutar durante todo el año.

Precalentar el horno a 180º.

Procederemos primero a tostar un poco la harina, para ello la dispondremos en la bandeja del horno y la removeremos de vez en cuando con una palita de madera, no hace falta que tome color.
Mientras tanto, derretimos la manteca blanca de cerdo en una sartén.
Se vierte la manteca derretida en una fuente grande y se le añade el azúcar  y la canela, una cucharadita más o menos.
Se mezclan bien hasta que quedan totalmente integrados estos ingredientes, sí se muele el azúcar  previamente quedarán más finos. 
Se tamiza la harina y la vamos incorporando poco a poco a la fuente, en pequeñas cantidades.
Vamos mezclando, hasta que quede totalmente incorporada, la masa resultante tendrá una consistencia grasienta pero moldeable, tapamos con papel film y dejamos reposar al menos una hora.
Se extiende la masa entre dos láminas de film de cocina y con la ayuda de un rodillo la dejaremos a una altura de 1 cm. aproximadamente.
Con un cortapastas o algún vaso pequeño, vamos cortando los mantecados, si la masa está muy blanda esperaremos a que se enfríe un poco.
 
Los vamos colocando en una bandeja para el horno sobre un papel de hornear y le vamos haciendo un pequeño hueco en el centro donde pondremos el ajonjolí, introducimos en el horno durante unos veinte minutos fuego arriba y abajo.
Dejamos enfriar y listos!



2 comentarios:

Leonor dijo...

Se ven fáciles y muy apetecibles, y además ya sé que estaban muy ricos. Ya te comentaré cuando los haga.

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Cuando se vaya acercando la navidad, los repetiré y entonces les añadiré una yemas de huevo a ver que tal, a otros les pondre almandras molidas, creo que les falta algun toquecito de esos. un saludo Leo.