sábado, 3 de noviembre de 2012

MOUSSAKA GRIEGA



Los ingredientes necesarios: 

1 Patata grande
2 Berenjenas medianas
400 Grs. carne picada
1 Cebolla mediana
Vino blanco Montilla Moriles
1 Diente de ajo
200 Grs. tomate frito
1 Cucharadita de azúcar
1 Huevo para pintar
Comino, orégano, canela, sal y pimienta negra
Queso Feta o Emental fileteado
Bechamel
Aceite de oliva

Esta es una de las recetas más famosas de la cocina griega: la musaka o moussaka griega. La que he preparado está hecha con carne de ternera y cerdo picada pero la receta original griega es con cordero picado. El resto de los ingredientes son berenjenas, patatas, tomates, cebollas y un poco de ajo, todo muy mediterráneo y sencillo de conseguir en cualquier mercado.
Pelar y cortar las berenjenas, a lo largo, en lonchas de 1/2 cm de grosor, poner en remojo con sal durante una media hora, pelamos la patata y las cortamos en rodajas, ponemos en remojo con sal también, con eso conseguiremos que no se peguen al freírlas.
 









Freímos primero en aceite de oliva, las patatas hasta que estén doradas (sin quemarlas), ponemos sobre papel absorbente, reservamos.
Secar las berenjenas con papel de cocina y en el mismo aceite, freírlas hasta que queden suaves. Es muy importante no freírlas demasiado. Escurrir el aceite y reservar.
En el mismo aceite, si es mucho retiramos el sobrante y lo podemos utilizar para otra cosa, pochamos la cebolla cortada en juliana, con el diente de ajo picadito (si quieres puedes poner una guindilla). Antes de que la cebolla empiece a dorarse, apartar del fuego y añadir toda la carne.
Mezclar bien y volver a poner a fuego medio. Cuando la carne cambie de color, añadimos el vino blanco. Remover para que la carne quede suelta, sin bolitas gordas. Este es el momento de añadir sal, pimienta, orégano, comino, una pizca de canela, la cucharadita de azúcar y el tomate frito, puedes utilizar un brick ya preparado.
Dejar cocer 5 minutos, probar y corregir. Dejar otros 5 minutos a fuego lento. Apartar del fuego remover y reservar.
Montar la moussaka en una fuente de horno: Primero una capa de patatas y luego una capa de berenjenas.
 









Ahora cubrimos con una capa de la carne.
La repartimos bien y ponemos otra capa de berenjenas.
Las cubrimos con el queso fileteado.
Y, por último la bechamel, si quieres puedes prepararla casera como ya explique en otra recetas, pero tambien puedes utilizar un brick que las hay de muy buena calidad.
Introducir en el horno precalentado a 180° C hasta que la bechamel se dore un poco (15 minutos), no he pintado con el huevo, creo que se quemaría antes de que la bechamel se cocinara.
Dejar atemperar.
 Lista para servir!

1 comentario:

María Ángeles dijo...

Muy rica tu musaka. me encanta