jueves, 5 de julio de 2012

BOLLITORI SANTAPOLERO

Los ingredientes necesarios: 

300 Gr. Bacalao en trozos
1 Patata grande
1 Tomate maduro
1 Cebolla
100 Gr. Judías verdes
1 Ñora
2 Dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua

Esta receta es típica de Santa Pola, donde también se suele hacer de rape, aunque mi madre lo hacía tradicionalmente de bacalao coincidiendo con la Semana Santa, es muy depurativo por lo que viene muy bien en las dietas.

El desalado del bacalao requiere 2 fases, la 1ª de remojo y la 2ª de desalado. El remojo, es una rehidratación, se realiza sumergiendo el bacalao troceado (o no) en un recipiente con agua durante 3 días. Debe hacerse en el frigorífico. El desalado se lleva a cabo cambiando el agua 3 ó 4 veces en 24 horas según el grosor de los trozos de bacalao, el último cambio puede hacerse fuera del frigorífico.
 









Se pone agua en la olla hasta la mitad, se agrega la cebolla cortada en trozos, el tomate lavado y entero, las judías verdes, la ñora limpia y vacía de semillas, en este caso he utilizado ñora fresca, pero puedes utilizar la ñora seca.










Todo esto se deja cocer 30 minutos. Luego, se agregan las patatas en trozos, el bacalao en trozos, los ajos picados y el aceite de oliva virgen extra, dejar cocer hasta que la patata esté hecha.
Rectificamos de sal y listo!
Se sirve con un poco de ali-oli, si gusta.
También se le puede agregar algún huevo, si se desea, 5 minutos antes de terminar la cocción. Se abren y se vierten con cuidado para que queden escalfados.


No hay comentarios: