martes, 17 de julio de 2012

CREMA DE ESPINACAS CON GAMBAS Y ALMEJAS


Los ingredientes necesarios: 

100 Grs. gambas arroceras
100 Grs. almejas
225 Grs. de espinacas
½   Cebolla o cebolleta
1 Vaso de leche
1 CS de harina
1 Diente de ajo
Sal y nuez moscada
Aceite de oliva

1 Bote de nata de 200 ml. (opcional)

Esta receta de crema de espinacas es muy nutritiva, la podemos preparar de varias maneras aunque creo que esta es la más ligerita, solo vamos a utilizar gambas y almejas, pero se puede hacer con trozos de pescado también, como por ejemplo rosada o merluza.
Si compras las espinacas frescas, lávalas muy bien y cuécelas en una olla con un poco de agua, durante unos 5 minutos. Echa la sal al final. Si son congeladas, como en este caso, sin descongelar pon la porción en agua hirviendo y déjalas cocer hasta que vuelva a hervir el agua.

Pásalas por agua fría y reserva mientras escurren. 
Pica el diente de ajo, y en una sartén dóralos con el aceite, sin que se quemen, incorpora las espinacas picadas y remueve unos minutos, apártalas y reserva.
Pela las gambas, en una sartén saltéamos las cabezas aplastandolas para que suelten el jugo, las retiramos y luego hacemos lo mismo con las gambas peladas, las apartamos y reservamos.
Aprovechamos ese aceitito de saltear las gambas  y preparamos la bechamel, para ello picamos la media cebollita muy bien y sofreímos hasta que este doradita, añadimos una cucharada de harina y removemos hasta que se despegue de las paredes, hay que tostar sin quemar, pero no dejar cruda porque luego sabe mucho a harina.
Vamos incorporando entonces la leche a temperatura ambiente, nunca fría porque se formarían grumos, removemos con la cuchara de madera hasta conseguir una crema ligerita.

Es entonces cuando ponemos las gambas y las almejas, removemos y vamos añadiendo leche poco a poco, tenemos que conseguir que este caldosito, comprobamos de sal y ponemos un poco de nuez moscada. 
Dejamos unos minutillos tapado, para que se abran las almejas y se mezclen los sabores, comprobamos de sal otra vez por si fuera necesario.
Listo para comer! Aparta y sirve.
Se puede hacer con nata en lugar de bechamel, en ese caso procederemos igualmente saltándonos tan solo, el paso de preparar la bechamel.

No hay comentarios: