jueves, 26 de julio de 2012

BRAZO GITANO

 
Los ingredientes necesarios: 

4 huevos
125 grs. de azúcar
125 grs. de harina
Azúcar glass
Mantequilla
Levadura Royal
Mermelada para el relleno


Precalentar el horno a unos 180º.

El brazo gitano es la base para la preparación de muchos dulces en pastelería, recibe muchos nombres ya que es muy popular, pero nosotros lo conocemos por ese y que no es ni más ni menos que una plancha de bizcocho suave y algo elástica rellena de alguna mermelada o crema, aunque también lo podemos preparar con rellenos salados.

Prepararemos un bizcocho genoves, este bizcocho se usa como base de tartas, para hacer el brazo de gitano o para hacer tartas de varias capas alternando bizcocho con rellenos de crema. Es un bizcocho muy ligero, algo elástico y muy esponjoso.

Ponemos en un bol las claras de huevo con una pizca de sal y las levantamos a punto de nieve, añadiéndoles poco a poco el azúcar que son 5 cucharadas soperas.
Luego añadiremos las yemas batidas y volveremos a remover, siempre con movimientos envolventes para que se airee.
Finalmente añadiremos la cucharadita de levadura a la harina, la cantidad son unas 4 cucharadas soperas de harina y la mezclaremos muy bien, incorporamos a los huevos tamizándola poco a poco con la ayuda de un colador y removeremos sin pasarnos mucho con un poco de holgazanería.
 








Cubrimos la bandeja del horno con papel para hornear engrasado con mantequilla, y sobre él volcamos el contenido del bol de la masa y lo repartimos igualado, no hará falta utilizar ningun utensillo, tan solo con mover la bandeja se nivelará por igual.
La pondremos en el horno que tenemos precalentado a fuego medio (180 a 190 grados) y la vigilaremos hasta que esté cocida, que será cuando al pincharla con un palillo salga seco. Serán unos 10 o 15 minutos según el ajuste de temperatura y el horno.
 









Mojamos un paño de cocina en agua templada y se retuerce muy bien para que esté húmedo pero sin agua. Se extiende en una mesa y en seguida se vuelca el bizcocho sobre el paño. Se le quita el papel pegado, debe salir bien porque lo habíamos untado con mantequilla.

Ponemos sobre la mesa otro papel de hornear y  colocamos el bizcocho, siempre dejando la parte oscurita arriba, que se vea y se extiende el relleno en una capa igualada por toda la masa, con mucha rapidez. En este caso he utilizado dos sabores, una mermelada de fresas y otra de higos.
Se enrolla el brazo de gitano formando una espiral, ayudándonos con el papel de hornear, debemos aprovechar que el bizcocho este todavía templado. Una vez bien formado, se deja enfriar.
Desenvolvemos una vez frio el brazo de gitano.
Lo podemos servir entero o cortado en porciones, como lo hice de dos sabores, lo corté por la mitad.
Para servir, se espolvorea con azúcar glass con la ayuda de un colador.
En la cocina manda la imaginación y lo podemos preparar también salados, relleno de queso azul rebajado con nata liquida, con jamón, con queso y ciruelas sin hueso, etc.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Hola Miguel!!! Te ha quedado impecable, no he probado yo todavía a preparar uno. Tendré que hacerme el ánimo, bssss.

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Pues manos a la obra! La mermelada de higos que he utilizado para hacer la mitad del brazo de gitano, es Alicantina, concretamente de Valverde Bajo y preparada por mi prima Antoñita Molina de Santa Pola con frutos de su higuera.