jueves, 2 de febrero de 2012

BACALAO EN TOMATE

Los ingredientes necesarios: 

1/4 Kg. de Bacalao
1/2 Kg. Tomates maduros 
o una lata del triturado
1 Cebolla
1/2 Pimiento rojo
1/2 Pimiento verde
2 Dientes de ajo
Harina (para freír)
Vino blanco
Aceite de oliva virgen

Esta era una receta típica de la Semana Santa, es muy fácil de hacer tal como lo preparaba mi madre y si no te gusta el bacalao, se puede hacer con otro tipo de pescado blanco, siempre que sea de carne más bien durita como el mero o el rape, porque si no se nos deshace al cocinarlo.

El desalado del bacalao requiere 2 fases, la 1ª de remojo y la 2ª de desalado. El remojo, es una rehidratación, se realiza sumergiendo el bacalao troceado (o no) en un recipiente con agua durante 3 días. Debe hacerse en el frigorífico. El desalado se lleva a cabo cambiando el agua 3 ó 4 veces en 24 horas según el grosor de los trozos de bacalao, el último cambio puede hacerse fuera del frigorífico.

En esta ocasión he utilizado lomos de bacalao desalado de una marca conocida, gracias a disponer en el mercado de este producto, ahorramos tiempo y lo podemos cocinar cuando se nos antoje. Además con la garantía de nuestra querida sobrina Teira.

Cortamos los filetes en trozos y los ponemos en remojo, tambien podemos hacerlo en leche que queda mas blanco y jugoso.

En una cazuela con aceite de oliva, se fríe primeramente la cebolla cortada en juliana, cuando este transparente añadimos los pimientos picaditos, cuando esten pochados entonces añadimos los ajos muy picaditos, dejamos que se hagan y entonces es cuando ponemos un poco de vino blanco, removemos muy bien hasta que se evapore.


 









Cuando este el refríto, se incorporan los tomates pelados y picados, o el tomate natural triturado, como lo desees. Se frie durante 15 minutos, esta es la base del plato a parte de bacalao, un buen tomate frito (se puede añadir un poco de azucar para rectificar la acidez del tomate) y ya tenemos el sofrito.
 
 









Escurrimos el bacalao y lo secamos con papel absorvente, les ponemos un poco de sal y lo enharinamos con la ayuda del truco de la bolsa de plastico, freimos en aceite por ambos lados y reservamos.
Añadimos un poco de agua en el sofrito para que no esté tan espeso y ponemos los trozos de bacalao fritos, dejamos a fuego lento que se vaya cocinando todo junto sin remover demasiado, procurando que el sofrito cubra los trozos de bacalao.

 









Dejamos reposar y listos para comer, se puede servir frio o caliente.

No hay comentarios: