viernes, 3 de febrero de 2012

LOMO DE CERDO AL AJILLO

Los ingredientes necesarios: 

1 Kg. de Lomo de cerdo
1 Cabeza de ajo
1 Hoja de laurel
1 Vaso vino blanco
Pimienta negra en granos
Sal
Aceite de oliva


La cinta de lomo de cerdo no suele tener mucho sabor, aparte de prepararla en filetitos adobados o en salsas, una manera de cocinarla para que nos quede jugosita es al ajillo.

En este caso he utilizado un trozo de 1 Kg. aprox. de lomo de cerdo, pero recomiendo hacerlo mejor con una pieza entera no muy grande, que luego nos entre en la olla a presión.
 
Pelamos una cabeza de ajos entera y fileteamos los dientes o enteros golpeados, freímos en el aceite de oliva y cuando estén dorados los apartamos.

Luego en ese mismo aceite una vez salpimentado refreímos el trozo de carne para que se cierren los poros y se quede todo el jugo en el interior, por eso de hacerlo con una pieza entera.

A continuación añadimos los ajos fritos, el laurel, los granos de pimienta y removemos un poco, entonces ponemos el vaso de vino de blanco y dejamos evaporar.
Agregamos un vaso de agua grande, cerramos la olla rápida y cocinamos durante unos 10 minutos, apagamos y dejamos salir el vapor para poder abrirla y darle la vuelta a la carne, cocinamos otros 10 minutos más y lo sacamos, dejamos enfriar.

Una vez frío el trozo de carne, cortamos en filetes no muy gruesos.











A continuación volvemos a introducirla en la olla para darle un golpe de calor si es necesario, si no la dejamos en la salsa y cuando la vayamos a comer entonces la calentamos, de esta manera tomara mejor todos los sabores.

Servimos los filetes acompañados de unas patatas fritas.

No hay comentarios: